Déjate seducir por la ruta de los grandes placeres: Quesos de Francia

versailles-94571_640

Te proponemos una divertida ruta por los principales regiones de Francia, la ruta de los quesos con denominación de origen controlada.


La AOC es la denominación de origen controlada en la que se establece por ley que se garantiza a los consumidores un producto de calidad, de esta forma estos quesos que se benefician de la AOC deben también seguir unas directrices en todo el proceso de elaboración, desde la leche hasta su maduración.

El mapa de Francia se podría dividir por sus tipologías de quesos.

Nuestra ruta comienza por Auvernia , destacamos los quesos siguientes:

Bleu d’Auvergne, es un queso de pasta veteadas hecho con leche de vaca y con un mínimo de 50% de materia grasa, el Cantal es un tipo de queso de pasta no prensada con un aroma ligero con cierto toque a avellana y bastante seco, el Fourme d’Ambert y el Fourme de Montbrison también de pasta veteada y el famoso Saint-Nectaire de pasta prensada no cocida con un ligero aroma a moho pero sabor rico avellana.

Si nos dirigimos a los pirineos centrales el queso típico es el Fromage des Pyrénées de pasta prensada no cocida con leche de vaca o de oveja tiene un cierto toque avellanado con láctico.

También podremos degustar el clásico Roquefort de pasta veteada con leche de oveja tiene un sabor bastante pronunciado pero hará las delicias de los paladares más intensos cuenta con un 50% de grasa.

 

Recorriendo los pirineos centrales hacia la izquierda nos encontramos con la región de Aquitania donde podremos degustar Ossau-Iraty es un tipo de queso de pasta prensada no cocida de leche de oveja con un sabor natural.

Cerca de Aquitania encontramos la región Poitou-Cahrentes con la especialidad de Chabichou du Poitou es un queso de cabra de leche de cabra con un sabor suave y cremoso con un 45% materia grasa.

Y siguiendo hacia el norte muy cerca de Auvernia nos adentraremos en Ródano Alpes allí hay una gran tradición culinaria donde las fondue son las base de la cocina típica de la región de los Alpes , podremos degustar tres tipos de quesos, el Blue de Bresse de pasta veteada y sabor intenso, el Picodon es un queso hecho con leche de cabra con un ligero aroma a cabra y sabor muy natural, y el Saint-Marcellin es un queso de pasta blanda hecho con leche de vaca es muy rico pero algo salado al paladar.

En la zona Centro encontramos el conocido Crottin de Chavignol hecho con leche de cabra con un sabor que aumenta de ligero a más intenso según pasamos de primavera a otoño, el Sainte Maure hecho con leche de cabra con cierto toque avainillado característico de este tipo de quesos y e Valençay con cierto matiz floral y también a nuez fresca o frutos secos y hecho también con leche de cabra.

Hacia la zona de la Borgoña encontramos el aclamado Epoisses hecho con leche de vaca y de pasta blaca con corteza lavada es ideal para los amantes de texturas cremossas y sabor intenso y de aquí nuestra ruta continua por el Franco Condado allí el queso Comté hará las delicias de los amantes de este producto de pasta prensada cocida de leche de vaca cuenta con un sabor intermedio ni fuerte ni suave pero que le hace muy placentero a los paladares tradicionales.

Al lado de Franco Condado en la región de Alsacia el Munster es otro queso muy demandado con un aroma bastante fuerte pero un sabor muy agradable al gusto esta también hecho con leche de vaca.

Siguiendo nuestra ruta culinaria hacia la bretaña francesa pasaremos por Normandia y por la isla de Francia en esta región destacamos el queso que quizás es más demandado por los consumidores españoles, el famoso Brie de pasta blanda de corteza enmohecida con sabor suave y natural y el Coulommiers similar al Brie pero con un ligero sabor a almendra dulce.

Antes de adentrarnos en la región de Normandia podemos hacer un alto hacia la zona Norte Paso de Calais allí el Mimolette de pasta prensada no cocida y sabor y aroma fuerte no nos dejará impasibles junto con el Maroilles de pasta blanda de corteza lavada con un sabor en boca fuerte y apreciado aroma y finalmente nuestra última parada termina en la Normandía cerca de la Bretaña Francesa allí se encuentra el Camembert queso de pasta blanda con sabor natural y agradable, luego el Livarot de pasta blanda pero aroma más fuerte y bouquet más pronunciado, el Pont-l´Evêque también de pasta blanda con un sabor muy fuerte pero a la vez delicado y fácilmente reconocible en cata y por último Saint Paulin de pasta prensada no cocida de leche de vaca en boca dulce y aroma más ligero que los anteriores.

Terra España – Spain 02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *