Debate la identificación electrónica del ovino

HUESCA.- España rechazará hoy en el Consejo de Agricultura de la UE, la propuesta para atrasar hasta 2010 la identificación electrónica de ovinos y caprinos, por considerar que crea incertidumbre en el sector, que se ha preparado para el nuevo sistema, informa Efe.

Los ministros votarán un proyecto, que también examinó la pasada semana el Parlamento Europeo (PE) por el cual se impondrá, a partir del 31 de diciembre de 2009, ese sistema de seguimiento de las ovejas y cabras, mediante dispositivos como un chip.

La entrada en vigor estaba prevista inicialmente en 2008, pero recientemente la Comisión Europea (CE) propuso posponer ese plazo, sin fijar una fecha definitiva, a lo que el Consejo de la Unión reaccionó y manifestó que el sistema debería establecerse en el ejercicio 2010.

Asimismo, la Eurocámara apoyó la pasada semana en Estrasburgo la introducción de esa identificación para ovinos y caprinos en 2010, para dar tiempo a estudiar el impacto de ese nuevo sistema y las repercusiones económicas en el sector.

España e Italia se oponen a prorrogar la obligatoriedad de ese seguimiento electrónico, pues los ganaderos “ya han preparado todo, han hecho los deberes” y cualquier demora supondría incertidumbre para ellos, con el consiguiente perjuicio económico, según indicaron fuentes del sector.

Las negociaciones que se siguen en la UE coinciden con uno de los momentos más difíciles que ha vivido el sector de ovino y caprino, sumido en una profunda crisis que está obligando al cierre de muchas explotaciones en la provincia oscense.

Más de un millar de ganaderos de todo Aragón se desplazarán el martes a Madrid en una veintena de autobuses para participar en la manifestación convocada por Uaga-Coag por esta problemática. Los ganaderos, que serán miles de toda España, se manifestarán por las calles de la ciudad hasta acabar en la puerta del Ministerio de Agricultura, lugar en el que procederán a la lectura de un comunicado con sus reivindicaciones para más tarde degustar un calderete, para cuya elaboración los aragoneses aportarán ternasco. Finalmente, la movilización no ha tenido carácter unitario.

D.A.

Alto Aragón – Aragón,Spain19/12/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *