Dar a conocer la agricultura ecológica

HOY. CIUDAD REAL

El consumo de productos ecológicos en España es de los más bajos de Europa. Mientras que en Alemania se sitúa en 42 euros per capita en España no llega a los seis euros. El consumo interno de productos certificados ecológicos es apenas del 1% del mercado total de alimentos en España.

Con el objetivo de promocionar este sector y de defender sus intereses nació hace unos meses en Ciudad Real “Tierra de Molinos”, la Asociación Profesional de Operadores y Transformadores en Agricultura Ecológica de Ciudad Real. Ayer se presentaba en sociedad la asociación en un acto al que asistió el presidente de la Asociación Regional de Productores y Elaboradores de Productos Ecológicos, Juan José Cerdán.

El presidente de la asociación ciudadrealeña, José Carmona, explicaba que su constitución responde a la necesidad de los agricultores, ganaderos e industrias de productos ecológicos de agruparse para optimizar sus explotaciones.

Así, está en proyecto crear un departamento de asesoramiento técnico, otro de representación ante la administración pública, y un tercero de promoción. Por ahora son 15 empresas las asociadas pero en Ciudad Real existen unos doscientos profesionales censados.

Uno de los objetivos es dar a conocer la agricultura ecológica y generar una demanda de productos naturales. Carmona destacaba que si se llevaran a cabo más campañas informativas los consumidores sabrían apreciar las diferencias entre los alimentos ecológicos y los convencionales. “Así elegirían entre comer sano y gastar más o gastar menos a costa de la salud”, añadía.

Carmona reconocía que los productos ecológicos son más caros debido a su valor añadido de respeto al medio ambiente y su dificultad de producción, sin embargo también precisaba que son “más estables y la recompensa moral es más grande”.
“Hacemos agricultura sostenible, el coste que pagas por el producto te lo estas ahorrando en destrozar el medio ambiente y dejarselo así a las generaciones futuras”, subrayaba Carmona.

Y es que con la agricultura, ganadería, transformación y producción de alimentos ecológicos en general, además de una búsqueda nutritiva de los mismos, sin residuos ajenos al propio alimento, se preserva el medio ambiente.

En Ciudad Real existen diferentes profesionales dedicados a la agricultura ecológica en diversos sectores. Así, hay productores de vinos ecológicos, de patatas, cebollas, cereales, melones, carne… incluso existe en la provincia el único queso en el mundo que es manchego y ecológico, el queso “Fuentillezjos”.

En la capital la tienda “La despensa ecológica”, en la calle Cardenal Monescillo, ofrece una variedad de alimentos ecológicos. Un gran porcentaje de la producción se exporta a países como Alemania y Francia.

El Día de Ciudad Real – Ciudad Real,Castilla La Mancha,Spain 19/12/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *