Considerando que Piura es el primer productor del Perú en ganado caprino y leche de cabra del 17 al 19 de Mayo se reunirá en Piura un selecto grupo conformado por catorce empresarios PYME de Argentina, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Surinam, empresarios PYME de Piura, Trujillo, Huancayo y Lima, para participar en el Curso Taller “Transferencia de Tecnologías limpias para PYMES del Sector Agroindustrial (lácteos)”.

En este Curso taller se llevará a cabo la transferencia de tecnologías limpias en Agroindustria (lácteos). En Piura, la Universidad Nacional de Piura es la anfitriona del evento y de manera coordinada se ha seleccionado a las plantas en las que se ha realizado consultorías de calidad y ambientales, previas al certamen.

Este Curso Taller se realiza en el marco del Programa de Cooperación horizontal en Tecnologías más limpias y Energías Renovables (Proyecto hemisférico), firmado entre el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e innovación Tecnológica-Concytec y la Organización de Estados Americanos-OEA.

Los instructores del Curso Taller son los expertos César Perrone del Uruguay, Jacky Pelletier de la red de voluntarios Senior Francés- ECTI, y un selecto equipo de consultores nacionales, quienes tendrán a su cargo las diversas sesiones, tanto teóricas como prácticas, planificadas para este evento.

El Departamento de Piura es el principal productor de ganado caprino en el Perú (22.oo%), y queremos analizar con los expertos y los empresarios PYME invitados la posibilidad de su industrialización a una escala que permita mejorar sus ingresos y por ende la calidad de vida de los miles de criadores que existen en el departamento señaló el Ing. Alfredo Oliveros Donohue, Coordinador del Proy.Hemisférico OEA Tl&Er.

Dentro de este proyecto se ha elaborado un Manual de Tecnologías Limpias para PYMES del Sector Agroindustrial (lácteos) que será presentado en el Taller.

Los Consultores nacionales deberán tomar los aspectos esenciales del conocimiento que traen los expertos internacionales para difundirlo luego en otros lugares de nuestro país. Asimismo, los empresarios Latinoamericanos invitados deberán replicar lo aprendido en eventos similares que se deben realizar en sus países de origen.

La mejora de la calidad, en armonía con el ambiente, se viene realizando a través del concepto de producción más limpia y se han realizado importantes trabajos en Latinoamérica, auspiciados por la cooperación internacional como BID, BM USAID, entre otros, que está permitiendo que las empresas vayan adoptando progresivamente las buenas prácticas que se difunden a través de los respectivos Manuales.

En esta oportunidad, el Curso taller se realizará en sesiones teóricas en el Hotel Esmeralda y prácticas que se realizarán en una planta de lácteos ubicada en Sullana, se presentará una metodología para determinar los aspectos del proceso de una empresa que deberán abordarse primero para mejorar la calidad del producto, en armonía con el medio ambiente, las mejoras alcanzadas con la implementación de las buenas prácticas en nuestros países y se verá como la Ciencia y Tecnología aplicada en procesos clave, puede coadyuvar en el propósito de mejora continua, que caracteriza la producción más limpia.

Este Curso Taller permitirá el intercambio de experiencias entre los participantes y con ello ganar más confianza para la implementación paulatina del conocimiento a transmitir y con ello mejorar la calidad y competitividad y con ello los ingresos y calidad de vida de las poblaciones.

En el marco del Programa de Cooperación horizontal en Tecnologías más limpias y Energías Renovables (Proyecto hemisférico), firmado entre el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e innovación Tecnológica-Concytec y la Organización de Estados Americanos-OEA, participan 9 países de la región: Argentina, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago, coordinados por el nuestro.

En éste Proyecto se plantean una serie de actividades que buscan finalmente la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más deprimidas de los países participantes, mediante la Transferencia de Tecnologías Limpias a las PYMEs para que mejoren la calidad y competitividad en la producción de bienes y servicios.

Durante la reunión de coordinación, de los países participantes en el Proyecto, realizada en Lima en Julio de 2004 se estableció el proyecto definitivo en base a un perfil preparado por el Perú, y se priorizaron los seis sectores en los que se trabajaría, estableciendo luego el Plan de acción respectivo en el que se detallan las actividades a realizar para hacer efectivas cada una de las transferencias en los sectores priorizados.

universia.edu.pe – Peru 18/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *