CURSO SOBRE QUESO DE CABRA

“El desafío es revertir la marginalidad del sector caprino”

Así lo señaló para toda América Latina el veterinario chileno Rubén Cortés Campuzano, especialista en elaboración de productos lácteos con leches de cabra y oveja.ADRIÁN ALONSO –

DIARIO DE CUYO

La Filial “Provincia de San Juan” de Federación Agraria Argentina con el auspicio del Gobierno de la Provincia, desarrollaron durante el pasado viernes y sábado 3 y 4 de Agosto pasado un curso teórico práctico sobre elaboración de queso, yogur y dulce de leche de cabra u oveja entre otros productos lácteos considerando además el aspecto sanitario e higiénico previo a la obtención de la materia prima.

Jorge Suárez, presidente de Federación Agraria indicó que si bien esperaban unas 50 personas, se vieron sorprendidos por más de 80 participantes entre productores, profesionales y personas afines a la caprinocultura.

El mismo estuvo a cargo del especialista chileno en la materia, el médico veterinario Rubén Cortés Campusano, actual asesor y capacitador en producción láctea y en curtiembres de cueros de cabra de la Municipalidad de Lampa en Chile.

Abordó los métodos y bases y conservación de alimentos lácteos así como los pormenores de la elaboración de quesos, yogur y ricota entre otros aspectos de un curso intensivo en el contenido, desarrollado en el Sindicato de Luz y Fuerza -Parque Norte-, de avenida Rawson en Concepción.

Desde Chile

Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con el veterinario Rubén Cortés Campuzano sobre la situación de la producción de queso de cabra en Chile, quien calificó “la realidad productiva chilena como muy similar a la sanjuanina, con un sistema muy arcaico y también con la participación de nuevos emprendedores y grandes empresas comercializadoras”.

Consultado por el tipo de animales, comentó que actualmente el 42 % de la producción corresponde a cabra criolla.

Consultado por el mercado chileno de queso de cabra, destacó que “el consumo per cápita nacional es de 4,1 kilogramos de queso y el 5 a 7% de este volumen corresponde a queso de cabra”.

Sobre los niveles totales de ordeñe caprino añadió que la “producción de leche de cabra según los últimos registros del año 2004, rondó las 9.850 toneladas anuales, mientras la producción de quesos de cabra sumó unas 1.673 toneladas en el mismo período”.

En torno a los valores del kilo de queso elaborado con leche de cabra en el mercado informal, los ubicó entre U$S 0,94 a 4,7 por kilogramo según el tipo, zona y la calidad.

En el mercado formal en cambio, esto es una góndola de supermercado por ejemplo, el precio va desde los U$S4,7 a 6,6 por kilogramo. Aclaró que además en en el mercado informal actúan muchos intermediarios lo que repercute en el bajo precio al productor.

Indicó que “la principal empresa productora de leche y queso de cabra es “Chevrita” la que exporta hacia Argentina, Brasil y Bolivia sumándose este año EEUU y México”.

“Recientemente se aprobó cuota de exportación nacional de US$ 100. mil. El volumen de exportación pesimista es de U$S 57 mil indicó el especialista, agregando que el optimista es recuperar los U$S 107 mil que se exportaron el año 1994, su descenso se debió a la mala reputación que se le da al queso de cabra producto de intoxicaciones por la mala higiene de algunos productores en la elaboración del producto”, explicó.

Según Cortés Campuzano, “el 90 % de la producción de queso es de cabra criolla y el 10% de otras razas en confinamiento. En cuanto a la calidad de la leche, destacó que para él la de cabra criolla es la mejor y la que más se acerca a la leche humana”.

A la hora de hablar del futuro indicó que “nuestro desafío es revertir la situación de los países de América del Sur para dejar en el olvido la marginalidad del rubro caprino. Esto sólo se logra educando a los productores de leche y queso de cabra en lo que respecta a la sanidad de su ganado, higiene en la manipulación y elaboración de productos lácteos y en las políticas de estado que se involucren en el desarrollo del rubro prestando asesoría técnica y canalizando la comercialización del producto. Sólo de esta manera podemos cautivar el mercado como también ofreciendo productos de innovación de leche de cabra como son jabones, yogur, ricota, dulce, crema de leche, queso fundido y otros”.

Sept-2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *