Criadores de ganado menor de Cienfuegos

Armando SÁEZ CHÁVEZ (saez@enet.cu)

En la cooperativa Mártires de Barbados se consolida la cría de conejos.El Establecimiento de Ganado Menor de Cienfuegos (EGAME por sus siglas), se convirtió en el primero del país el país en sellar sus compromisos de 2007, al rebasar el cumplimiento del plan de producción del año, ascendente a 300 toneladas de carne de conejo, cabra y carnero.

De acuerdo con los estimados del doctor Julio Jova Ramírez, director de la entidad, esperan superar esa cifra en otras 200 toneladas al cierre de diciembre 31. Estos resultados tienen que ver con el reordenamiento de la base productiva en los municipios, que ahora cuentan con técnicos integrales encargados de atender de forma diferenciada a los grupos de criadores en temas de capacitación relacionados con la alimentación y el adecuado empleo de los medicamentos.
Explicó el directivo que con el concurso de los productores de cabras y ovinos se ha logrado el acopio diario de más de 600 litros de leche, alimento que se destina a niños con intolerancia a los lácteos tradicionales y también a hogares maternos y de ancianos. Con ese producto incursionan además en la fabricación de queso y de un centenar de litros de yogurt diariamente.

En cuanto a la rama canícula, existen proyectos a corto plazo para el mejoramiento genético de las especies con nuevos sementales y reproductoras, de alto potencial. Para ello ya está en marcha una inversión en el municipio de Lajas con ese fin.
Los volúmenes de carne de ovino-caprino derivados del aporte del Establecimiento garantizan además la oferta estable de este alimento en las ferias agropecuarias a un precio un 20 por ciento inferior al fijado en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE).
El EGAME agrupa a más de 8 mil productores vinculados a los sectores cooperativo y campesino, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y criadores individuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *