Crédito de 500 mil pesos para el sector ovino

La Hostería Municipal de Puerto San Julián, será el lugar donde hoy el gobernador, Sergio Acevedo, firmará el Decreto Provincial mediante el cual se otorga una Línea de Créditos para la compra de reproductores –carneros y borregos- por la suma total de 500 mil pesos, se anunció oficialmente ayer.

La medida adoptada, que será implementada a través del Consejo Agrario Provincial, está destinada a la compra de reproductores en las Exposiciones Rurales a llevarse a cabo en el presente año y tiene por objeto el apoyo a este tipo de eventos que tienden al redoblamiento y mejoramiento de las majadas ovinas en todo el ámbito del territorio provincial, favoreciendo la comercialización de los reproductores de calidad superior y elevado material genético, para mejorar los productos logrados en los establecimientos situados en el ámbito provincial.
El Gobierno provincial en los últimos años ha otorgado estas líneas de crédito tendientes al mejoramiento, incremento ovino y la generación de mano de obra genuina, por lo que en esta oportunidad, continúa en esta decisión con un aporte que se distribuirá de la siguiente forma: para las Exposiciones Rurales de Río Gallegos y Puerto San Julián una suma de 100 mil pesos, respectivamente; para las Exposiciones Rurales de Puerto Deseado y Perito Moreno una suma de 150 mil pesos, respectivamente.
El Consejo Agrario Provincial, será el encargado de reglamentar el mecanismo y modalidad de implementación de los citados créditos, estableciendo los requisitos que deberán cumplimentar los beneficiarios para acceder a los mismos, teniéndose en cuenta además, que el monto máximo para cada productor será de 10 mil pesos, monto que no contemplará los gastos accesorios de la operación y siendo el plazo de amortización de un año y con una tasa de interés del dos por ciento, debiendo el beneficiario tener las obligaciones crediticias del mismo tenor canceladas al momento de la nueva solicitud.

Criadero “Choiquesur”
Luego de esta ceremonia, el primer mandatario provincial se trasladará hasta la Estancia “Los Machos”, ubicada a unos 50 kilómetros de la localidad de Puerto San Julián, donde se dejará inaugurada las instalaciones del Criadero “Choiquesur”.
Este emprendimiento, propiedad de Antonio Tomasso, es posiblemente uno de los criaderos más comprometidos con la actividad, ya que desde el año 1998 este productor comenzó a realizar una prueba piloto en su establecimiento rural, con doce ejemplares para adquirir experiencia en la cría de esta especie.
Para ello se trabajó en las instalaciones del establecimiento con el fin de adaptarlas al manejo de esta especie como fueron alambrados, corrales, tinglados, comederos, bebederos, entre otras; comprándose además una incubadora eléctrica automática con hacedora incorporada.
Posteriormente, allá por el año 2002, se inscribe al Registro de Criaderos de la Provincia, donde luego de obtener la autorización se comienza con la recolección de huevos en los distintos cuadros de la Estancia “Los Machos” y de establecimientos vecinos, para dar comienzo a la incubación.
Tanto la eclosión de los huevos recolectados, como la supervivencia de pichones fueron excelentes en relación a los estándares actuales. Las primeras etapas de producción se llevaron a cabo en San Julián, en una construcción adaptada para tal fin.
En enero de 2003 se donaron tres ejemplares del Criadero, a los fines de realizar pruebas de faena en un frigorífico de Río Gallegos. Con los distintos cortes obtenidos, se realizó una degustación en el Restaurante “Mi Viejo” de El Calafate, con la presencia de autoridades e invitados especiales, en tanto que en febrero del año 2003, todos los ejemplares fueron identificados bajo el sistema de microprocesadores integrados –microchips-, por técnicos de las Direcciones de Fauna Silvestre de la Nación y de la provincia.
A los efectos de perfeccionarse en la actividad, en marzo de 2003, Tomasso asistió en San Julián al Curso-Taller: “Cría y Manejo del Choique o Ñandú Petiso”, organizado por el CAP (Dirección de Fauna de la Provincia de Santa Cruz) y dictado por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y el INTA EEA Bariloche.
En esa oportunidad, se faenaron dos ejemplares del Criadero y se organizó una degustación, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, participantes del Curso e invitados. La preparación de los distintos platos, estuvo a cargo del chef del Restaurante “Mi Viejo” En ese mismo mes, se faenó y se vendió el primer ejemplar a un Restaurante de la Zona Sur.
Ya por junio del 2004, participó en las Jornadas para Criadores de Choique de la provincia, realizadas en la ciudad de Pico Truncado, donde estuvieron presentes los productores, directivos de la Secretaría de la Producción, del Consejo Agrario Provincial y del INTA EEA Santa Cruz. El temario, fue amplio y se fundó la Asociación de Criadores de la provincia (ASCRICH), de la cual Tomasso integró la Comisión Directiva. También se llevó a cabo en el Matadero Municipal, una faena experimental de tres ejemplares para poner a prueba un equipo de aturdimiento.
Con el objetivo de comenzar con las actividades de promoción de los productos, por intermedio de la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Capital Federal y con el apoyo de las autoridades del Municipio y autorizado por SENASA, se enviaron distintos platos preparados con carne de choique por un chef de San Julián, para ser presentados en un programa de televisión nacional (Utilísima Satelital). Realizando también una Jornada de degustación, con las autoridades locales e invitados especiales, en un Restaurante de la localidad.
En febrero de 2005, Tomasso participó en el Primer Seminario Internacional “Carnes Tradicionales Diferenciadas, Exóticas y no Tradicionales”, realizado en Comodoro Rivadavia y organizado por la Fundación Atlántica-Euro centro Patagonia.
Debido a que existe una demanda internacional de cueros de ratites, se llevaron a cabo algunas pruebas en el curtido y teñido, con muy buenos resultados.
En diferentes oportunidades el establecimiento de Tomasso ha recibido la visita y asesoramiento técnico de distinguidos especialistas en la cría y aprovechamiento del choique y otras especies silvestres autóctonos.
La primera reproducción de los animales del criadero de Tomasso comenzó en julio de 2004 y en la actualidad, el establecimiento cuenta con la habilitación como Criadero por la Dirección de Fauna de la provincia de Santa Cruz y se han llevado adelante actividades de mejoras en el Criadero, esto último merced a la obtención de un crédito de la Secretaría de la Producción de la provincia de 150 mil pesos.

La Opinión Austral – Santa Cruz,Argentina 15/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *