Crearon un Núcleo Genético Caprino en Feliciano

avorecerá la producción de pequeños productores

La experiencia se formalizó desde la Agencia de Extensión Rural del INTA de San José de Feliciano, en el marco del proyecto Minifundio y el Proyecto Ganadero Regional del INTA. El Objetivo del «Núcleo Genético» es fomentar la producción y mejoramiento genético de los sistemas caprinos en la Provincia de Entre Ríos a partir de la formación de un núcleo abierto de Caprinos para carne, como así también realizar la promoción del Mejoramiento Genético.
La base genética de la experiencia está compuesta por cabras media sangre Boer, logradas a partir de vientres criollos con diferentes cruzas (Sanen, Anglo Nubian,) y los reproductores machos raza Boer; Anglo Nubian y Criollo. Como plantel base se tomó a las hembras criollas de la zona para aprovechar el recurso ya existente y su excelente adaptación al medio.

El 100 por ciento de la dieta de las cabras está dada por lo que brinda el monte que

Entrega de reproductores
«La metodología de entrega de reproductores machos de plantel se realiza mediante la metodología de intercambio. Es decir el productor recibe un macho y a cambio entrega dos cabrillas seleccionadas para servicio, las cuales pasarán a integrar la base del núcleo», comentó el Dr. Juan Manuel Pueyo, del Proyecto Regional Ganadero del INTA y agregó que «los beneficiarios en primer término para recibir reproductores serán integrantes de grupos de productores de algún programa o proyecto como Proyecto Minifundio, Grupos GISER, Ley Caprina, etc. El mecanismo será el de designar tantos productores como reproductores disponibles, sorteándose el orden de elección por parte de los mismos».

Producción semi-intensiva
En los departamentos Feliciano, Federal y La Paz la mayoría son productores caprineros pequeños que poseen entre 20 y 80 cabras, y son asistidos técnica y económicamente debido a que los recursos para la producción son escasos.
Prácticamente el 100 por ciento de la dieta de las cabras está dada por lo que brinda el monte que, en general, dificulta el manejo de las majadas. Como carecen de energía eléctrica, algunos productores incorporaron pantallas solares para el manejo del boyero eléctrico y recién ahora se está encerrando las cabras, realizando una producción semi-intensiva, lo cual trae aparejado muchas ventajas tanto en lo nutricional como en el manejo y en el estado sanitario de las majadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *