Crearán en Falcón red de innovación productiva de caprinos

Coro, 03 Feb. (ABN).- El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Falcón (Fundacite), creará la Red de Innovación Productiva (RIP) de caprinos en los municipios Miranda y Colina de esta entidad.
Así lo anunció el representante de Fundacite Falcón, Héctor Fernández, quien agregó que la intención del Gobierno nacional es fortalecer y consolidar el trabajo que realizan los productores agrícolas dedicados al rubro caprino en la región.

Para Fernández esta red de innovación forma parte de la estrategia Municipio Innovador que promueve el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo norte es la consolidación de todos los sectores del desarrollo local.

Fernández precisó que, con la intención de cumplir con el lineamiento del presidente Chávez y de la ministra Yadira Córdoba con relación a la masificación de la actividad científica y tecnológica en el país, se realizó una reunión preliminar con representantes de las diversas instituciones y trabajadores del campo vinculados con esta área de producción.

Resaltó que con este encuentro se inició un proceso que permitirá la integración entre productores caprinos e instituciones que concentran su acción en el desarrollo agrícola de la región para la conformación de la RIP de caprinos.

Durante el encuentro acudieron representantes de las instituciones que apoyan la creación de la red como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Instituto de Cooperación Educativa (Ince Falcón) y Gobierno regional.

Agregó que también participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Fundacite y Programa Regional de Extensión Agrícola (Prea), así como alcaldías de Miranda y Colina.

Fernández informó que se conformaron comisiones de trabajo que tendrán la responsabilidad de elaborar el proyecto final que estará listo en un lapso no mayor de seis meses.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Gestión de Fundacite Falcón, Esther Amaya, explicó que el proyecto tendrá como objetivo la sensibilización y capacitación de los productores para facilitarles técnicas adecuadas de producción, organización y comercialización basadas en la aplicación de conocimiento científico y tecnológico.

Cabe destacar que la red de caprinos implica capacitación en la siembra de forraje para corte, pastoreo y micro parcelas experimentales para la introducción de diversas especies de pasto.

Esta red consolidará el desarrollo endógeno en los municipios Miranda y Colina en una experiencia similar a la que se ha desarrollado en la población de la Cruz de Taratara, municipio Sucre, donde se instaló la primera red de caprinos.

Agencia Bolivariana de Noticias – Caracas,Venezuela 3/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *