Cotino resalta el espíritu emprendedor de una cooperativa que trabaja por recuperar la oveja Guirra

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, inauguró este lunes la ampliación y mejora de la granja cooperativa La Muntanyeta, en el término municipal de Catadau, proyecto acogido al programa europeo PRODER-2 de la Ribera Alta Nord.
Valencia. 24/10/2006
Manuel Gil Mercader

En opinión del conseller la actividad de esta granja cierra todo un ciclo. “En primer lugar por recuperar una oveja autóctona, como es la Guirra, cuya leche es la mejor que se conoce en España y me atrevería a decir que en el mundo, ya que de cada cuatro ovejas sale un kilogramo de queso al día y, en segundo lugar, porque están obteniendo un queso de altísima calidad muy demandado por el mercado interior y por el de Estados Unidos” .

La granja Muntanyeta cuenta con unas instalaciones que, en opinión del Conseller, son modernas y óptimas para el ordeño de las ovejas, para la elaboración de los quesos y para la estancia de los animales, por lo que “hay que felicitar la iniciativa de estos hombres emprendedores, que es la palabra más adecuada, porque además, de ganaderos, son gente que sabe transformar la leche en un excelente queso, muy demandado por los paladares más exigentes”.

“Precisamente, personas como estas son las que necesitamos en la comunidad, que se dediquen a criar ovejas y cabras de la manera que lo hacen ellos y obtener un queso de calidad, reconocido en todo el mundo”, asegura.

En este sentido, Cotino ha calificado este proyecto de innovador y pionero en el sector ganadero en esta comarca al dedicar su actividad a la recuperación de la oveja Guirra, apostando por la ampliación y la modernización de sus instalaciones de cara a mejorar el bienestar de los animales, así como de las personas que trabajan en ella.

Según el conseller, “esto es un claro ejemplo de cómo personas jóvenes han sabido adecuar su actividad ganadera a los tiempos actuales, aportando su grano de arena en la tarea de recuperar una raza de oveja que, gracias a estos profesionales, no se está perdiendo”.

La inversión que han realizado los propietarios para llevar a cabo este proyecto asciende a 166.927 euros para lo que han recibido una ayuda de 43.170 euros.

Entre las actuaciones cabe destacar las inversiones destinadas a mejoras como la sala de ordeño automático y controlado por ordenador, así como a la construcción de tres tinglados, dos para las ovejas y uno como almacén de piensos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *