Cotija buscan realizar exportaciones a la unión europea

Cotija, Michoacán (Agencia Cuasar).- Jorge Vargas Barajas, representante de productores de queso Cotija aseguró que buscan realizar exportaciones a la unión europea pero reconocen que no se concretará hasta dentro de los próximos dos años ya que actualmente no cuentan con la infra estructura necesaria.

Actualmente son 93 productores que cuentan con las normas de calidad que les permite formar parte de la marca colectiva pero en total son 250 productores de queso en Michoacán y Jalisco.

La producción anual de este producto es de 200 toneladas aunque en estas temporadas de calor puede disminuir como consecuencia de la falta de agua y la escasez de ganado.

Reconoció que la denominación de origen les ha permitido detener la competencia desleal y recibir un mayor número de ganancias ya que se incrementó el precio del kilo de queso de 70 a 100 pesos.

Mi Morelia.com – Morelia,Michoacán,Mexico Martes 6 de Marzo de 2007

Por Xochitl Nava/Agencia de Noticias Cuasar

Anuncian productores que en 2009 exportarán queso Cotija a la UE

Luego de que el queso Cotija ganó un concurso internacional realizado en Italia, a finales del año pasado, este producto es reclamado en diferentes puntos de Europa, comentó el representante de los productores, Jorge Vargas.

Morelia.-El queso Cotija se exportará a toda la Unión Europea (UE) a más tardar en el 2009, afirmó el representante de los productores, Jorge Vargas.

Agregó que durante ese tiempo, los productores calculan contar con la infraestructura necesaria para elaborarlo a gran escala.

Vargas mencionó que luego de que el queso Cotija ganó un concurso internacional realizado en Italia, a finales del año pasado, este producto es reclamado en diferentes puntos de Europa.

Sin embargo, mencionó que será hasta el 2009, aproximadamente, cuando estén en condiciones de exportarlo al viejo continente.

Detalló que actualmente son 93 los productores que cumplen al 100 por ciento con las normas de calidad exigidas para formar parte de la marca colectiva.

Dijo que la anualmente se producen unas 200 toneladas del producto lácteo, sin embargo mencionó que durante la temporada de calor, esta cifra puede disminuir por la falta de agua y la disminución de la leche.

Asimismo, Vargas señaló que la denominación de origen les ha permitido abatir la competencia desleal e incrementar sus ganancias, pues el precio del kilogramo de queso subió de 70 a 100 pesos.

Hoy, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se reunió con los productores de la región de Cotija, donde firmó un convenio de colaboración con la Asociación Comercio Justo, para impulsar el comercio y exportación de productos de la zona, tales como el queso, la jamaica y el amaranto.

Milenio – Distrito Federal,Mexico 8/3/07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *