Córdoba: Instalan cámaras frigoríficas en plantas caprinas

La Agencia dispuso la instalación de dos cámaras frigoríficas de baja temperatura (-20º C), una de las cuales está en la planta láctea caprina de Rayo Cortado y la otra en la planta San José, cada una de ellas con capacidad para almacenar 25 mil kilos de leche de cabra congelada. Esta acción, que se desarrolla bajo el Programa Caprino de la Provincia de Córdoba, tiene un doble objetivo: por un lado, en época de alta producción será posible el abastecimiento de una mayor cantidad de leche caprina y su adecuado mantenimiento. Y por otra parte, se podrá responder a la demanda del producto lácteo en aquellos meses en los cuales escasea la producción primaria de leche.
El stock almacenado en esas cámaras podría también utilizarse para la venta de leche a granel a otras empresas, para la elaboración de quesos que se comercializan fuera de la provincia y no representan competencia para las plantas regionales. Tal es el caso de la Escuela Superior de Lechería de Villa María (ESIL), institución con la cual se avanza en las tratativas orientadas a la producción conjunta mediante un acuerdo asociativo con el organismo provincial, para elaborar productos lácteos innovadores destinados al mercado nacional e internacional.

La instalación de estas cámaras frigoríficas, retrasada por cuestiones de índole técnica, permitirá resolver el problema a los productores caprinos de la región, quienes se vieron imposibilitados de seguir entregando leche a las plantas, debido a que se colmaron las cámaras de frío de las recolectoras de San Carlos Mina, Salsacate y Chancaní. Ahora, los productores podrán trasladar la leche a las nuevas cámaras para congelar el producto.

En este sentido, una de las cámaras frigoríficas del Programa Caprino arribará hoy a la planta láctea de la localidad de San José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *