Cordero o animal de las antípodas

Ucale-Coag denuncia que la entrada de carne de ovino de Nueva Zelanda merma el mercado leonés en vísperas navideñas

Ucale-Coag solicita a la Administración un etiquetado en el que se detalle el origen de la producción y la puesta en marcha de campañas de promoción que sirvan para reactivar el consumo de la carne de cordero autóctono; esta petición coincide con el aumento de las importaciones de terceros países y la bajada del consumo ha tenido su reflejo en los precios recibidos por los ganaderos: en la actualidad, el cordero de 25 kilo cotiza de media en las principales lonjas a 2,45 euros/kg, un 43% por debajo de los precio alcanzados en 2005 en el mismo periodo.

Tradicionalmente, las fechas que preceden a la campaña navideña, unas fiestas en las que el cordero es uno de los platos estrella, son siempre las que registran la mayor demanda y los mejores precios del año. Especial incidencia tiene en la economía ganadera de la provincia leonesa, que lidera con creces el mercado productor de ovino de cargue del norte de España, con un censo superior a las trescientas mil cabezas de ovejas madre.

Coag interpreta que en los últimos años la imagen de calidad de la carne de cordero se ha visto seriamente dañada por una práctica, cada vez más habitual, llevada a cabo por las grandes superficies comerciales: vender bandejas refrigeradas de carne de cordero extranjero, (en la mayoría de los casos procedente de Nueva Zelanda y Chile), como nacional, sin reflejar en la etiqueta la procedencia del mismo. De este modo, cuando el consumidor llega al hogar y abre la bandeja se encuentra con un fuerte olor en la carne y un sabor mucho menos refinado, que no responde a las características propias de nuestro cordero. Esto produce el rechazo y por consiguiente una percepción muy negativa de la carne de cordero a nivel general, ya que el consumidor desconoce la procedencia y no diferencia entre uno y otro. El efecto inmediato de esta situación lo encontramos en la bajada del consumo, con especial incidencia en los meses donde se celebra navidad, fecha en la que tradicionalmente el consumo de cordero experimenta una notable subida.

El ovino en León se acerca a la mitad de la producción ganadera, con más de un 10% en la producción agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *