Cooperativas y empresas sociales

El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, indicó que el problema del sector productivo agroalimentario del país obedece a que el gobierno no asume políticas concretas que estimulen al sector, además de aupar a otros productores agrupados en cooperativas o empresas sociales.

“El gobierno lo que quiere es estimular a otro sector de productores de alimentos que no es el que actualmente realiza ese trabajo. El gobierno ha tratado de eliminar o disminuir el sector tradicional productor de alimentos como el nuestro, ellos quisieran que fueran las cooperativas, los campesinos los que produzcan y trata de no apoyar a los sectores como el que representa Fedenaga o Fedeagro”.

En esta dirección es que el gobierno actúa, según Méndez, razón por la cual asegura “está tomando decisiones sustentadas de carácter político porque en lugar de sombrero de cogollo quiere que cargáramos una boina roja haciéndole loas al gobierno y resulta que nosotros no nos metemos en eso, sino lo que queremos es producir, mejorar y sobrevivir a los embates a los que nos están sometiendo”.

“El gobierno no está tomando decisiones dirigidas a incrementar la producción y a beneficiar al productor sino al contrario, ahora mismo con la regulación de la leche la rebajó a precio de puerta de corral, eso nos golpeó a nosotros y desestimula la producción”, insistió.

Reiteró la necesidad del diálogo y no un monólogo que a su juicio es lo que se ha venido dando desde el gobierno desde hace varios años. “Esto tiene que ser un verdadero diálogo porque esto ha sido un monólogo, desde Fedenaga hemos enviado no menos de 8 comunicaciones al Vicepresidente, Presidente y Ministros y no nos responden ni con acuse de recibo, es un autismo oficial porque están acostumbrados a que todos los que se reúnen con ellos es para aplaudirlos”.

A juicio de Méndez, “hay que eliminar el control de precios o hay que sincerarlo porque cuando se determina un control de precios que es inaplicable porque se tratan de aplicar unos precios que no son que no existen en el mercado entonces esto causa una gran distorsión”.

“El problema que tenemos en el caso de la carne el origen es el control de precios y con la leche ha habido unos problemas desde hace varios años. El control de la leche en polvo hace imposible que la industria pueda vender el producto a los precios que está en el mercado internacional”.

Explicó que los productores venezolanos de leche desde hace muchos años venían dependiendo de la venta de leche en polvo y ahora con los precios altos no se puede importar para vender a precios bajos y tampoco la producción nacional alcanza porque está mermada. “Lo decíamos en la reunión que teníamos ayer que la agroindustria echó a un lado lo que era la producción nacional y se sustentó en la compra de leche en polvo porque era mucho más económico que la leche nacional, ahora es al revés, ahora resulta que la leche está afuera más cara que en Venezuela, pero no tenemos producción”.

Relató que la empresa grande procesadora de leche en polvo era Indulac Machiques que tenía capacidad de un millón de litros diarios. “Ahora está inoperativa y esta semana entró en cierre técnico, están liquidando los pocos empleados que le quedaban, están suspendiendo las recepciones de leche de la zona porque el precio no compensa el procesamiento que deben hacer allí”.

Sobre la aplicación de la ley antiespeculación, Méndez quiso dejar claro “que el sector está vendiendo al precio que está en la gaceta y la industria es la que está pagando”. Destacó que otra cosa distinta es la amenaza que hace el gobierno a quién no le quiera vender leche a las empresas sociales que se están inaugurando”.

Además del control de precios, Méndez señala que el cambio de hábitos de consumo en el venezolano también ha alterado el mercado. Dijo que la ausencia de leche en polvo, que históricamente había sido la más buscada por la población, está siendo sustituida por la leche fluida . “Toda la población busca la leche fluida y no estamos preparados para ello”.

Agrega que más de la mitad de la producción de leche se va en la realización del queso blanco por ser más rentable para las productores: “ahí no hay regulación, venden el queso más de la mitad de la leche se va para el queso, somos altos consumidores de queso blanco y esa no se ha disminuido, sino que se ha incrementado. “.

Unión Radio – Venezuela 23/06/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *