Consumir carne de las razas autóctonas

Los ganaderos dicen que hay la mitad de vaquerías que hace 4 años

Jesús Quesada
Arucas (Gran Canaria)

El Cabildo inició ayer una campaña destinada a impulsar el consumo de la carne de distintas razas autóctonas, para lo que ha editado miles de carteles y folletos que destacan la calidad gastronómica de la vaca del país, la cabra majorera, las oveja canaria y pelibuey y el cochino negro. Se colgará en todas las carnicerías de la Isla

Junto al gremio provincial de carniceros y la cooperativa de los pocos ganaderos grancanarios que todavía crían animales para el consumo de carne, el consejero de Ganadería del Cabildo, Domingo Bueno, presentó ayer la campaña con la que la Corporación insular quiere fomentar que los consumidores pidan productos del país en las carnicerías de la Isla, donde, de haber, compiten a duras penas con las carnes importadas. «La situación actual deja mucho que desear», admitió Bueno ante los profesionales que se acercaron hasta la Granja Experimental para recoger los póster y folletos editados con esa intención.
El consumo de carne de vaca, oveja, cabra y cochino de razas autóctonas se promocionará en los puntos de venta, en centros escolares y en entidades sociales de la Isla destacando su valor gastronómico, la garantía sanitaria que ofrece y sus posibilidades como producto exquisito y de alta calidad.
Orlando Cabrera, presidente del gremio de carniceros de Las Palmas, explicó que la carne más demandada en esta provincia es la de vacuno, seguida de la de aves y cochino, y que la de vaca del país, o de res, como se le llamar en el mercado, apenas supone entre el 7 y el 12% de ese consumo bovino. Aprovechó para lamentar que cada vez hay menos ganaderos, presionados por el desarrollo urbanístico y la falta de ayudas y de suelo apto para su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *