Congreso Ovino del Cono Sur

Campo: El Congreso Ovino del Cono Sur y Foro Nacional Ovino de la Ley 25422 de Recuperación de la Ganadería Ovina, se realizará en Curuzú Cuatiá el 24 y 25 de este mes.El ministro anticipó el apoyo del Gobierno de la Provincia a esta iniciativa y felicitó a los organizadores por el esfuerzo.

El panel estuvo integrado por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, doctor Miguel Ángel Berecoechea; el Presidente de Coprolan, doctor Abel Callaba; el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Juan Carlos Köhler; el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Gerardo Zugasti; el delegado del CFI, contador Hipólito Scófano y el delegado por Corrientes en Coninagro, Luis Alcides Rossi Querín.

El ministro anticipó el apoyo del Gobierno de la Provincia a esta iniciativa y felicitó a los organizadores por el esfuerzo, invitando además a los productores de la Mesopotamia a participar en este Congreso; ‘van a estar los mejores técnicos de la actividad y no podemos desaprovechar la ocasión’.

La ovejería tiene posibilidades de crecer, tenemos las herramientas, hay manejo en la producción de lana y carne y depende de los productores y técnicos que Corrientes recupere el stock ovino que actualmente está bastante por debajo de lo que teníamos hace pocos años”, expresó.

El dr. Callaba estuvo a cargo de los detalles del Congreso y de lo significativo de su realización en plena zona de producción ovejera, teniendo en cuenta que en estos encuentros los productores y sus hijos percibirán las posibilidades de la actividad, tanto en lana como en carne. Las exposiciones estarán a cargo de calificados expertos de Sudamérica y abarcarán todo lo relacionado a las perspectivas y futuro en comercialización y los avances en tecnologías de producción, según las experiencias de los países participantes.

Para la reunión de la CAT, el 23, está prevista la llegada del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza, junto con los ministros de producción de las 16 provincias ovejeras y los productores que integran la Comisión.

Durante esta reunión, se trabajará en el estado de ejecución y desarrollo de la Ley Ovina y fue convocada para realizarse en la Ciudad de Curuzú Cuatiá por la importancia que la SAGPyA otorga al encuentro organizado por COPROLAN.
Producción y frigorífico

Pero también, el dr. Callaba anunció las intenciones del sector productivo de instalar un frigorífico con categoría para exportación, teniendo en cuenta que en lo que va del año el país exportó 8000 toneladas de carne al exterior, de las 25.000 que tiene asignadas por cuota y existen posibilidades reales de colocar carne en otros países.

En la Cooperativa actualmente se procesa la lana que envían los 400 productores asociados y exporta lana peinada a Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica y Turquía.

La Ley Ovina, aporta $ 20 millones del presupuesto nacional para recuperar en 10 años el stock de cabezas, que de 60 millones cayó a 12 millones en 15 años.
Abigeato

En relación al cuatrerismo, Callaba comentó que la Unidad Ejecutora Provincial presentó el Plan de Control y Erradicación del abigeato, habiéndose aprobado la primer etapa. El plan prevé la disposición de dos asesores que reciben y gestionan las denuncias.

Comentó que las estadísticas arrojaban cifras que no se correspondían con la realidad, toda vez que los hechos superaban la capacidad operativa de la justicia ordinaria y los productores no formularon más denuncias. Por ello, se solicitó la creación de Fiscalías Rurales que atiendan estos casos y los relacionados con delitos contra el medio ambiente. El proyecto cuenta con media sanción de Diputados y espera el tratamiento en el Senado.

Corrientes Noticias – Corrientes,Argentina 12/11/2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *