Concurso Nacional de Caprino de la Raza Florida

Celebrado el III Concurso Nacional de Caprino de la Raza Florida dentro de la XV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches

Se ha celebrado el III Concurso Nacional de raza Florida en el que han participado 10 ganaderías. Se trata del único concurso de índole nacional que tiene su sede en CONFEVAP. Participaron en torno a 105 cabezas de ganado divididas en diferentes secciones; primíparas, multíparas, lotes de chivas, machos jóvenes y machos adultos.

En el III Concurso Nacional de Raza Florida celebrado en la XV Feria Agroganadera y V Agroalimentaria resultaron ganadores, en las secciones primera (machos menores de un año) y tercera (chivas de siete a doce meses) la ganadería de Lobón Grande; en la sección segunda (chivas de cuatro a siete meses), la ganadería de José Antonio Piña; el ganador de la sección “machos de uno a dos años” ha sido Explotaciones Agrícolas Vallehermoso quien también se ha clasificado en el primer puesto en la sección V “Hembras primíparas”. José García Carrasco se ha llevado el premio en la sección sexta “hembras multíparas” y José Ignacio Paso Prieto en la sección VII (sementales de más de dos años).

La “mejor cabra” ha sido para Explotaciones Agrícolas Vallehermoso que también ha sido calificada como “mejor ganadería”. El primer premio a la “mejor ubre” ha sido para José García Carrasco.

Ha sido un concurso muy reñido, dada la alta calidad de las cabañas de animales participantes. El juez ha sido Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular del departamento de producción animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. La organización se muestran muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido el concurso tanto a nivel de ganaderías participantes, diez en total, como por el público asistente que ha abarrotado las gradas.

La asistencia del ganado caprino a la Feria con las razas Murciano-Granadina, Florida y Malagueña tiene dos objetivos principales: promocionar estas razas entre los profesionales del sector y el público ya que las razas españolas tienen unos niveles muy buenos en cuanto a producción y calidad, por lo que no hay que buscarlas en otros países y por otro lado con la presencia de caprino se quiere potenciar la cría en pureza ya que, según los técnicos “incrementa el potencial productivo, facilita el manejo de las ganaderías y permite incorporar programas de mejora genética”.

Eurocarne España 17/04/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *