Concurso del Queso de Cabra y Fiesta de la Pachamama

Para mañana, durante toda la jornada, se tiene prevista la realización de la XIX edición del Concurso de queso de cabra y XVIII Fiesta de la Pachamama, en la localidad de Purmamarca, organizados por la Asociación Purmamarca y Biblioteca Popular Viltipoco.
Las mismas tienen por objetivo principal preservar la cultura ancestral de los pueblos quebradeños y promover y difundir la elaboración artesanal del queso de cabra, propio de la zona.

La Quebrada de Humahuaca en general y en la zona de Purmamarca en particular, son por excelencia productores de exquisitos quesos frescos de cabra, manufacturados artesanalmente encinchones de cortadera y prensados entre piedras chatas, con cuajo natural y sin aditivos ni conservantes, muy apreciados por su excelente sabor.
El concurso tiene como objetivo difundir el producto y brindar apoyo y estímulo a todas las productoras queseras y, sobre todo, preservar la elaboración al estilo tradicional. La instancia se llevará a cabo alrededor del mediodía en el Club Santa Rosa, pudiendo los participantes inscribirse en el mismo lugar momentos antes de su inicio, presentando un queso de su elaboración.
En lo que respecta a la Fiesta de la Pachamama, la misma encierra un profundo significado no solo para los quebradeños, sino para todas las culturas andinas, oportunidad en que se le rinde homenaje a la Madre Tierra.
El punto culminante de la misma se produce en horas de la tarde con la ceremonia ritual de dar de comer a la Madre Tierra o corpachada, al pie de la apacheta, con profunda devoción, brindándole lo mejor de la comida, bebida y frutos que la misma tierra generosamente entrega año a año.
Cumplido el rito, se continuará con la señalada y enfloramiento de cabritos y una vez “despachada” la hacienda se brindará con todos los presentes con chicha de maíz, elaborada por los organizadores, acompañando todo con el retumbo incesante de las cajas y el canto interminable de las coplas.
Posteriormente se podrá disfrutar de una peña libre con la participación de los artistas locales que brindarán su espontánea colaboración “hasta que las velas no ardan”.
Por mayor información, los interesados en participar del Concurso del Queso de Cabra, podrán comunicarse con los números telefónicos (0388) 4908039 / 44.

Pregón – San Salvador,Jujuy,Argentina 18/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *