CON TECNOLOGIA y GENETICA BUSCAN MEJORAR EL SECTOR CAPRINO

El Vicegobernador Luis Beder Herrera sostuvo que la instrumentación de Cabañas en la zona de los Llanos y la implantación de embriones para mejorar la genética “posibilitará un cambio en la historia del sector caprino”.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la visita que realizó junto al secretario de Ganadería Juan Pedro Carbel, del campo donde se está llevando adelante una experiencia de punta a nivel nacional e inédita en la provincia, para el mejoramiento caprino a través del implante embrionario en cabras.
Se trata de 180 embriones de razas boer y anglo nubian traídos de Nueva Zelanda y Australia.

Beder Herrera viene impulsando la instalación en los Llanos riojanos de cabañas que posibiliten la mejora genética de los planteles caprinos, para lo cual inclusive visitó recientemente la Cabaña Nuevo Milenium en Formosa, considerada al máximo nivel nacional en cuento a reproductores de raza boer.
Al realizar la visita al campo donde los especialistas de la empresa de Nueva Zelanda estaban haciendo los implantes embrionarios, Beder Herrera sostuvo que se trataba de “un proyecto muy importante para la provincia; Esto posibilitará un cambio en la historia del sector caprino”.
El Jefe de Gabinete destacó que en una primera etapa se trabajó fuertemente en la parte sanitaria, para eliminar la brucelosis, y poder hacer el mejoramiento genético caprino, con la incorporación de embriones de razas de calidad probada a nivel mundial.
“Esto es increíble para nosotros ya que estamos en el corazón de los llanos y no tenemos nada que envidiarle a otros países; La idea de este proyecto nace para proporcionar a nuestro productores el mejor servicio”, dijo el Vicegobernador al resaltar la experiencia de punta que se está implementando en la provincia.
“Lo importante es que seguimos apostando por lo nuestro, respetando a los productores y alentándolos a seguir con su trabajo para mejorar y crecer; Esto es un proyecto a largo plazo ya que hay que esperar la parición, el crecimiento y el desarrollo de los animales”, explicó.
Ampliando sus conceptos, resaltó el potencial enorme que tiene la capricultura en La Rioja, con alrededor de tres mil productores, añadiendo que se hacía una importante inversión porque “creemos en el mejoramiento de este sector”.
Asimismo el Jefe de Gabinete manifestó que lo más importante era la concientizacion que se haga con cada uno de los productores, ya que los proyectos y programas son de largo aliento, de largo plazo.
“Hay que incorporar la sanidad, la genética y por ultimo la red de comercialización, para que los productores puedan mejorar su calidad de vida y vender mas y mejores cabritos”, indicó.
Genética de punta.
El secretario de ganadería Juan Pedro Carbel se refirió al trabajo que se está realizando en el marco del “Plan Caprino 2006”, a la par que destacó el rol del Vicegobernador Beder Herrera en la instrumentación del programa.

Consiste en la implantación embriones traídos de Nueva Zelandia y Australia en cabras de la provincia, en la búsqueda de lograr un cabrito de entre 10 y 12 kilos.
La experiencia la lleva adelante el Gobierno a través de la Secretaría de Ganadería y productores caprinos de nuestra provincia, en el marco del Proyecto Caprino 2006.
“Lo que estamos aplicando es lo mas avanzado en genética en cuanto al sector caprino”, enfatizó el titular de Ganadería, indicando que la decisión del Gobierno es posibilitar a los productores incorporar dos razas puras como son el boer y el anglo nubian.
“Luego se pretende cruzar la cabra criolla con esta excelente genética para lograr unos animales de gran tamaño, lo que permitirá a nuestros productores no solo mejorar la genética sino también el precio”, aseguró.
La raza boer es netamente carnicera, mientras que la anglo nubian, tiene doble propósito ya que es carnicera y lechera.
Este proyecto no solo hace hincapié en la infraestructura y el cuidado del animal, sino también en la sanidad, por lo que se pone especial atención en el barrido sanitario y sangrado para evitar la brucelosis.
“Nos encontramos en el inicio de lo que es el mejoramiento de la genética, no entregándoles a los productores animales para mejorar sus majadas sino poniendo al servicio de esto la genética que significa esto, extraer el semen del chivo y fertilizar a las cabras que anteriormente fueron preparadas”, explicó.
“Esta actividad solo es posible gracias al apoyo incondicional del gobierno de la provincia y de la gestión realizada por Luis Beder Herrera, quien es un incansable impulsor de la actividad ganadera”, concluyó el Secretario de Ganadería.
El proceso.
El especialista en reproducción animal Dr Alejo Manchaca explicó el proceso de implantación de embriones.
Los embriones (producidos con la mejor genética de las razas boer y anglo nubian), vienen congelados en un termo con nitrógeno, tienen siete días de haber ocurrido la concepción y por lo tanto se encuentran en un estadio muy temprano de su desarrollo.
Se toman cabras receptoras producidas en La Rioja y se les colocan los embriones, las cabras siguen su gestación normal, lo que significa que van a nacer animales puros de una madre postiza.

De esta forma los productores adquieren genética de primera calidad a un precio menor que si se trajeran animales vivos en pie desde Nueva Zelanda.
En esta oportunidad se trajeron 180 embriones y la genética que nazca será distribuida entre los productores vinculados al proyecto

Contacto Rural – La Rioja,Argentina 16/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *