Con el Manual Operativo se puso en marcha el desarrollo caprino

Con el fin de alentar la recuperación y el desarrollo de la actividad caprina se puso en marcha esta semana el Manual Operativo a través de la Resolución 376/2008 de la Secretaría de Agricultura de la Nación. La norma prevé aportes reintegrables y no reintegrables por $12 millones anuales, que beneficiarán a más de 50.000 pequeños productores caprinos en todo el país.
Los aportes asignados serán destinados a créditos, a ayudas no reintegrables y a gastos operativos, con el objetivo de impulsar una actividad claramente identificada con el pequeño productor. Esta situación favorecerá su arraigo y evitará su migración a los centros poblados, y le brindará instrumentos para el desarrollo de su actividad para la obtención de carne, fibra y leche para consumo y para la comercialización.

Con la aprobación del Manual Operativo de la Ley Caprina se dará sustento a la finalidad económico-social, destinada a la capacitación, a la asistencia técnica, fomento y apoyo al asociativismo, al mejoramiento de la infraestructura de producción y a la transformación de productos primarios derivados de la actividad. Así se integrará a todos los actores de la cadena de valor.
La Ley Caprina Nº 26.141 -promulgada en septiembre de 2006- se logró con el consenso de más de 2.000 participantes del sector. Entre otros, productores, empresarios, técnicos provinciales y del Senasa, INTA, Secretaría de Agricultura de la Nación, Programa Social Agropecuario, Ley Ovina, Consejo Federal de Inversiones, programas provinciales, y ONG. Participaron también funcionarios, legisladores nacionales, provinciales y municipales y docentes universitarios.

En la Argentina existen hoy más de 50.000 productores con un total de 4,1 millones de cabras. Con la puesta en marcha de la Ley 26.141 se buscará incentivar, adecuar y modernizar el sistema productivo caprino, sobre todo en zonas marginales de escasos recursos forrajeros, mediante la incorporación de tecnologías apropiadas para lograr una producción sustentable. Todo apunta al autoconsumo y a la comercialización nacional e internacional de animales en pie, carne, cuero, fibra (mohair), y leche (entre otros), y a favorecer el desarrollo de las economías regionales teniendo en cuenta las realidades propias de cada lugar.
A partir del Manual Operativo comenzará a formarse la estructura organizacional, con participación de la autoridad de aplicación, que es el secretario de Agricultura de la Nación, con un coordinador nacional y la conformación de una Comisión Asesora Técnica y Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP).

La Gaceta Tucumán – Tucumán,Argentina06/2008

Webstats4U – Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *