COMPROMISO DE “MÍNIMOS”

Las cooperativas lecheras de la región se han comprometido, en una reunión con las organizaciones agrarias, a mantener precios “similares” a los de las campañas 2003 y 2004 para este año

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado “positivamente” los resultados de la reunión mantenida con las industrias para frenar la caída del precio de la leche del sector ovino y caprino en Castilla y León. Se trata del “primer paso” para someter a aprobación del sector ganadero esta propuesta, donde además se intentará que incluya toda la producción de los ganaderos de la región. El próximo jueves se mantendrá una reunión entre organizaciones agrarias y cooperativas, donde UPA ha anunciado que propondrá al conjunto del sector “mantener reuniones trimestrales con las industrias lácteas” para “vigilar” la evolución de los precios. El objetivo de esta propuesta es que, a partir de este mes y hasta finales de año, el precio de la leche inicie un “alza progresivo” para que el precio ponderado de 2006 se situen en la media de los precios percibidos durante 2003 y 2004. La organización agraria UPA ha mostrado su confianza en que estas garantías “sean reales”, para poder frenar la “fuerte crisis” del sector ganadero de ovino y caprino en la región. Asimismo ha asegurado que “vigilará los compromisos alcanzados” con las industrias lácteas, a fin de que se garanticen los precios. También ha recordado el “esfuerzo adicional del ganadero”, debido al incremento de costes de producción este año. En este sentido, advierten de que si no se recuperan los precios de hace dos y tres años, muchos no podrán “asumir” el mantenimiento de las explotaciones.

avilared.com – Ávila,Castilla y León,Spain 5/05/2006

OPAs y URCACYL se desmarcan del acuerdo con las industrias lácteas sobre el precio de la leche

Opinan que el acuerdo de mínimos se ha cerrado de forma “unilateral” entre el gobierno de Castilla y León y las industrias del sector lácteo. Consideran necesario la creación de una Interprofesional y de un Observatorio de la leche de oveja.

Las organizaciones profesionales agrarias en Castilla y León, ASAJA, COAG-Coordinadora Agraria, UCCL–COAG y UPA, junto a URCACYL, se han desmarcado hoy en Valladolid del acuerdo sellado el pasado 2 de mayo en la Consejería de Agricultura y Ganadería en la que participaron representantes de las industrias queseras, junto al resto del sector lácteo.

Tras analizar el documento de mínimos relativo al precio de la leche, tanto las OPAs como URCACYL han decidido no estar conforme con el acuerdo “tomado unilateralmente” entre el consejero y las industrias, sobre el establecimiento de un precio mínimo, y del que el sector sólo es informado. Plantean así un conjunto de iniciativas y amenazan con iniciar medidas de presión sino se atienden.

Según han informado a AGROCOPE, las mismas fuentes opinan que el acuerdo no fue consensuado, ni firmado con las organizaciones agrarias y cooperativas, y “responde solamente a unos intereses unilaterales”.

En este sentido, han apuntado que no se pueden fijar precios sin observar objetivos y parámetros para su correcta aplicación, teniendo en cuenta criterios de calidad y trazabilidad; ante la crisis suscitada debemos tener rigor en los planteamientos que afectan y comprometen el futuro de miles de explotaciones.

Además, todas las OPAs y URCACYL piden que se cumpla que el precio del 2006 fuera la media de los años 2003 y 2004; “no entendemos la eliminación del año 2005, y pedimos que se incorpore al cómputo”.

También señalan que el sector necesita estabilidad y que resulta imprescindible reestablecer los contratos anuales. Solicitan, por otra parte, el cumplimiento de la normativa en materia de higiene y seguridad alimentaria, así como la creación de un Observatorio de la leche de oveja, que permita obtener una serie de datos lo más ajustados a la realidad posible, pudiéndose realizar un diagnostico del sector en todo momento.

A la Consejería de Agricultura y Ganadería, le piden que obtenga los datos de la producción, comercialización y transformación de leche en Castilla y León, principalmente estos últimos.

“Con el objetivo de defensa de la calidad de los quesos elaborados con leche de oveja, la protección al consumidor y la transparencia del mercado, desde Castilla y León se tiene que pedir que en el Real Decreto por el que se aprueban las normas de calidad para quesos, se incluya las especies de las cuales procede la leche con su porcentaje, pudiéndose estudiar que para denominarse mezcla tenga que tener un porcentaje mínimo de leche de cabra o de oveja.

Consideran que es necesario “estudiar la posibilidad de crear un distintivo común en los productos elaborados con un porcentaje mínimo de leche de oveja, valorándose la posibilidad de circunscribirlo a alguna demarcación territorial lo más amplia posible”. Ayudas para la integración cooperativa en el ovino de leche, de acuerdo a las exigencias del mercado.

Opinan que es “imprescindible” la creación de una Interprofesional específica de leche de oveja, por lo que solicitan que se mantengan las reuniones entre industriales y cooperativas, pero que no sean vanas y se incluyan en las mismas cuestiones comerciales, a fin de evitar “futuras crisis que pueden suponer, sin riesgo a exagerar, el abandono de la producción en nuestra región”.

Agroprofesional.com – SpainValladolid. 05/05/2006
Laura Ríos

OPAS y cooperativas de CyL se reunirán mañana para analizar el acuerdo industria-ganaderos

UPA ha adelantado a AGROCOPE que propondrá reuniones trimestrales con las industrias lácteas a fin de “vigilar” la evolución del precio de la leche.
Valladolid. 03/05/2006
Laura Ríos

Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León y las cooperativas mantendrán mañana jueves un encuentro para analizar el “acuerdo de mínimos” alcanzado esta semana entre industrias lácteas y los ganaderos a propósito de la bajada del precio de la leche.

Así lo ha avanzado a AGROCOPE la organización agraria UPA en Castilla y León que ha adelantado que propondrá que el sector se reúna trimestralmente con las industrias con la idea de realizar un seguimiento de la evolución del precio de la leche tras el acuerdo alcanzado con la mediación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. La idea es controlar que se inicie el “alza progresivo” a partir del mes de abril, y así al final del año el precio ponderado del 2006 se sitúe en la media de los precios percibidos durante los años 2003 y 2004.

En este sentido, UPA ha valorado “positivamente el primer paso dado” en la reunión mantenida con las industrias a través de un compromiso de mínimos para frenar la caída del precio de la leche del sector ovino y caprino en Castilla y León.

De este modo, confía en que las garantías planteadas al sector productor por las industrias “sean reales y tengan vigencia en el tiempo, con el fin de frenar la fuerte crisis que actualmente sufren los ganaderos de ovino y caprino de Castilla y León”.

Así, espera que a partir de ahora la interlocución entre productores e industria sea “fluida y sirva para fijar compromisos en el sentido de regular las relaciones contractuales, y así los ganaderos no se vean sometidos a los intereses unilaterales de las industrias”.

Finalmente, UPA ha explicado a AGROCOPE que “vigilará los compromisos alcanzados con las industrias y espera que los precios garantizados para la campaña 2006 sean una realidad, ya que el sector estaría asumiendo una reducción respecto a los precios medios de 2005.

De igual modo la situación actual con el incremento de los costes de producción está suponiendo un esfuerzo adicional del ganadero, que no podrá asumir en muchos casos el mantenimiento de las explotaciones si la recuperación de precios de la leche no es inmediata”.
Agroprofesional.com – Spain 4/05/2006

Ganaderos de ovino e industrias acuerdan frenar el descenso del precio de la leche

Las empresas se comprometen a comprar toda la producción que se genere en la comunidad Doscientas personas se concentraron ante la Junta en Zamora para protestar por la grave crisis en el sector
R. M Y A. G./ZAMORA
Ganaderos e industrias lácteas consiguieron ayer limar parte de sus diferencias tras los continuos recortes que ha sufrido, desde que empezó el año, el precio de la leche de oveja que se produce en la región y que el pasado mes de abril alcanzó un mínimo histórico, al situarse por debajo de los 0,78 euros el litro.

Ganaderos de ovino e industrias acuerdan frenar el descenso del precio de la lecheTras una reunión auspiciada por el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, a la que asistieron las cuatro organizaciones agrarias de la región y responsables de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), éstas últimas se comprometieron a frenar esta tendencia a la baja de los precios que pagan a los productores, de modo que este mes de mayo no se produzca ningún nuevo recorte y que el precio del mes de abril sea el mínimo de este año.

Además, el precio medio de la leche de oveja que se pagará durante todo este año deberá situarse en la media de los años 2003 y 2004, ejercicios que no registraron el cúmulo de circunstancias especiales -fundamentalmente aumento de la producción-, que en el 2005 lograron desestabilizar el mercado, explicó Valín.

En virtud del mismo acuerdo, las empresas también se comprometen a comprar toda la leche de ovino que produzcan las explotaciones de Castilla y León, a pesar de que algunas de estas industrias ya está teniendo que congelar parte de las compras dado el exceso de producción que se registra en esta época del año. El consejero de Agricultura realizó un llamamiento a los ganaderos de la región poniendo de manifiesto la necesidad de que también ellos realicen un esfuerzo estructural como es el de «adecuar sus producciones a las curvas de consumo de la leche».

Importación de queso

Valín se refirió al importante incremento en los últimos meses de la importación de quesos procedentes de otros países, una circunstancia que influye en el mercado regional y que en los últimos días ha sido duramente criticada por las organizaciones agrarias.

Al mismo tiempo que se celebraba esta reunión, un centenar de ganaderos de ovino de leche convocados por la UCCL-COAG se concentraron a las puertas del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Valladolid en protesta por la crisis de precios que sufren desde hace meses.

Mientras tanto, cerca de doscientos ganaderos, protagonizaban otra medida de protesta ante la sede de la Delegación Territorial en Zamora, también en respuesta a la convocatoria de COAG, contra las industrias lácteas a las que responsabilizan de la fuerte y progresiva caída de precios al decidir de forma unilateral y sin contar con el sector productor el precio de la leche, tal como denunció el presidente de la organización, Miguel Blanco. Precisó que hasta ahora, se mantenían contratos anuales sobre el precio de al menos un año.

Para la organización la solución que se ha acordado, no es suficiente, ya que consideran que en la media de precios debe incluir la del año pasado, cuando eran más altos, «y, aún así, estaban un 6% más bajos que hace diez años». Blanco anunció que la Cámara Agraria -de la que también es presidente- mantendrá una reunión con las cooperativas de ovino para «hacer un frente común» ante la industria y conseguir, ya que no hay acuerdos interprofesionales, al menos contratos de un año como mínimo».
El Norte de Castilla – Castilla y León,Spain 4/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *