Comercialización de productos del campo michoacano

Cotija, Michoacán (CUASAR).-Durante la firma del convenio con la organización Comercio Justo, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel resaltó que a la globalización hay que enfrentarla con calidad, y eso es lo que están haciendo los productores michoacanos, para acceder con éxito al mercado internacional.

Ante productores de queso, limón y otros artículos del campo michoacano, Cárdenas Batel señaló que la globalización es una realidad y hay que enfrentarla. Indicó que los tratados que ha suscrito México con otras naciones, particularmente con Estados Unidos y Canadá, han tenido efectos distintos según las regiones y sectores de que se trate.

En este sentido citó, a manera de ejemplo, el caso del aguacate con el que Michoacán ha sido beneficiado, pero no se puede decir lo mismo de los productores de granos y de leche, que han sido avasallados por una apertura que no contempló la realidad de nuestro país y que no tomó en cuenta una cláusula social para proteger a millones de personas en el campo.

Mencionó que la firma con Comercio Justo representa el acceso de productos michoacanos a esa organización que trabaja en más de 20 países, lo que permite sacar ventaja de la globalización y enfrentarla de manera distinta, así como valorar, con un precio justo, el esfuerzo de los trabajadores del campo.

En relación al Queso Cotija y la obtención del primer lugar en Italia, dijo que eso se debe al mantenimiento de la tradición en su elaboración y eso permitirá enfrentar de mejor forma las economías que se globalizan cada vez más en el mundo.

Destacó la importancia de que cuiden los aspectos relacionados con la sanidad y la disciplina en la producción, pues es lo que permite a los productos michoacanos acceder al mercado internacional en las mejores condiciones.

Mencionó la trascendencia de consolidar las acciones de desarrollo tomando en cuenta las realidades de cada región y la sustentabilidad que implica el respeto al medio ambiente.

Por su parte Marie Paule Neuville, agregada para Asuntos Políticos y de Cooperación de la Embajada de la Comisión Europea en México, señaló que el evento es importante porque permite apoyar el desarrollo de una región que ha demostrado su calidad mediante el queso que se produce en esa zona.

Frans Van Der Hoff, cofundador de Comercio Justo, indicó que no se debe especular con los productos del campo y afirmó que es a base de trabajo como se logran artículos de calidad que se entregan a la sociedad.

Señaló que Comercio Justo busca un nuevo tipo de mercado donde la justicia social y el bienestar de las familias estén garantizados. Entregó al Mandatario michoacano el libro, “Excluidos hoy, protagonistas mañana”.

A su vez, Eduardo Rojo Botello, director de Comercio Justo México, manifestó que con el convenio se persigue fortalecer a los pequeños productores y establecer el trato directo con los consumidores. Resaltó que es un gran paso hacia el desarrollo sustentable.

Por su parte el alcalde Antonio Barajas Valencia y el presidente de los productores de queso, José Vargas Barajas, agradecieron el apoyo que se ha brindado a la región para que el Queso Cotija alcance el éxito y reconocimiento que hoy tiene en el ámbito internacional.

El convenio fue signado por Lázaro Cárdenas Batel, Eduardo Rojo Botello y Frans Van Der Hoff. Cabe mencionar que ese acuerdo tiene el objetivo de fortalecer la comercialización de los productos del campo, así como promover y fomentar prácticas agroecológicas que preserven el cuidado del medio ambiente a través del impulso a la producción de artículos de calidad.

Una de las partes medulares del convenio es que se busca generar un modelo de desarrollo para el campo michoacano, donde la organización, la autogestión y la participación social de los pequeños propietarios sean el aspecto fundamental de su propio desarrollo, bajo principios de justicia social y sustentabilidad económica y ecológica.

Comercio Justo es una organización que trabaja en tres vertientes: para el productor, con precios de garantía, mayores ingresos, mejorar su nivel de vida y la promoción del desarrollo sustentable de la comunidad. Para el consumidor productos de más calidad a precio accesible y cien por ciento naturales. Y para la sociedad y el medio ambiente, el apoyo a la subsistencia de pueblos indígenas, fomento al desarrollo regional, conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *