Combinado Helado-Queso en Granma

El Combinado Helado-Queso ganó la sede del acto provincial por el día del trabajador de la industria alimenticia, como reconocimiento a los resultados y al protagonismo de ese colectivo
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte
Foto Rafael Martínez Arias
Publicado: 25 de enero de 2008
”Para los trabajadores de la Industria Láctea en Bayamo, cabecera del la suroriental provincia de Granma, ganarse la sede del acto provincial por el Día del trabajador del sector es un estímulo a su labor diaria”, aseguró Roberto Espinosa, jefe de turno en el establecimiento de la capital granmense.

img25ene1

La fecha se conmemora cada 25 de enero y esta vez la parte del complejo dedicada al queso es responsable en gran medida del dividendo, pues el sobrecumplimiento en un 71 por ciento de sus planes durante el año anterior fue determinante.
PARA CELEBRAR…
La fábrica produce distintas variedades: la crema, los quesos cubanito, fundido, mosarela, requesón y la mantequilla vegetariana o margarina como también es conocida. La última está libre de colesterol, pues la grasa utilizada para su elaboración es vegetal.
El colectivo ostenta logros importantes, en el 2007 reanimaron la producción del “cubanito” recuperando tres neveras dedicadas al oreo, la maduración y al secado.
Hubo cambios en la tecnología para mejorar: en la nevera de maduración se frota el producto, así se evita el hongo y la contaminación.
Este año aumentarán cuatro veces los volúmenes que venderán en divisa para contribuir a la sustitución de importaciones y ahorrar el dinero gastado actualmente en el abastecimiento de los polos turísticos.
Según declaraciones de Humberto Rondón Osoria, director del Combinado Lácteo, las mayores comercializaciones las realizan con los municipios de Pilón y Niquero, en Granma; Morón, de Ciego de Ávila y Varadero, de Matanzas; además, otras localidades de Guantánamo, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.
También destinan producciones a pizzerías, entidades de Servicios Especiales, Ministerio del Interior, Salud Pública y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Rondón Osoria destacó cómo en la primavera pasada fueron capaces de multiplicar el procesamiento de la leche debido a un gran nivel organizativo y tenacidad.
La abnegación y comprometimiento priman en el centro y para ello el sindicato realiza una labor importante, se ocupa de los problemas familiares o de salud, en los matutinos reconoce a los mejores y tiene en cuenta a quienes cumplen años.
Se acondicionó el comedor obrero habilitándolo de vajilla de cristal, utensilios para comer, nueva nevera para el agua fría y trabajan por mejorar las condiciones en la cocción de los alimentos.

COMPROMISOS
Para los obreros de la fábrica de queso y el resto de los integrantes del Combinado Lácteo la palabra de orden es compromiso.
El 2008 deberá ser superior y las acciones se dirigirán a lucir los galardones más altos que otorga la provincia a quienes demuestran perseverancia en el buen hacer.
La Demajagua – Granma,Cuba Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *