Colegio de Santa Cruz realiza chorizo de cabra y exporta mango a Honduras y EE. UU.

Santa Cruz y Carrillo. Mango de la variedad Tommy producido por estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Cartagena, en Santa Cruz de Guanacaste, es disfrutado por consumidores de Honduras y Estados Unidos.

Esa institución exporta la fruta desde el año pasado, informó Rodolfo Contreras, profesor que imparte la especialidad de Producción Agrícola.

Según Contreras, este año han exportado 2.000 cajas de mango y cada una tiene 17 kilos. Aún restan otras 500 cajas que están en fase de producción.

Afirmó que el año pasado vendieron en el extranjero 263 cajas y la ganancia la invirtieron para reactivar la producción.

Contreras señaló que también venden ese producto en el mercado local.

Para trabajar la finca, los estudiantes reciben capacitación por parte de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (Earth).

“Por medio de esa institución pudimos colocar los mangos en el mercado estadounidense”, dijo.

Los alumnos se encargan de fumigar, controlan el crecimiento de la fruta, cortan los mangos, los seleccionan y los envían a una empacadora ubicada en Liberia.

“Esperamos recaudar unos ¢8 millones con la venta de este año”, resaltó Contreras.

Chorizo de cabra. Por su parte, los alumnos del Colegio Técnico Profesional de Carrillo de Guanacaste producen chorizo de cabra.

Ese producto lo venden en negocios guanacastecos.

Omar Espinoza Vallejos, profesor coordinador de ese proyecto, aseveró que es un producto nuevo que ha tenido buena aceptación.

“Empezamos a elaborarlo hace dos años, tras experimentar con los machos de las cabras, y también nos especializamos en lácteos”, aseguró Espinoza.

El docente indicó que 20 estudiantes se encargan de seleccionar la carne que utilizan para hacer el chorizo y luego lo producen y empacan.

“Este año estamos buscando más clientes y también colocar el chorizo de oveja, que es un nuevo producto”, agregó Espinoza.

La Nación Costa Rica – Costa Rica 05 / 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *