COAG alerta sobre una posible crisis del sector ovino andaluz

El sindicato agrario COAG ha advertido sobre la crisis a la que se enfrentan los productores de ovino andaluces por la bajada del precio de la carne.

La organización ha señalado que este otoño no se ha producido el habitual aumento de las operaciones comerciales y la subida de precios que suele observarse a partir del último trimestre del año, y que está directamente relacionado con la mayor demanda de cordero, uno de los productos estrella en estas fechas.

Los precios de los corderos de alrededor de 22 kilos oscilan entre los 50 y los 55 euros, cantidades muy inferiores a las obtenidas durante el año pasado, que rozaban los 90 euros por animal.

Entre las causas de esta caída de precios, COAG-Andalucía destacó la disminución del consumo que se ha producido en los últimos años, que, según estimó, se sitúa en torno al 10% en época navideña. El consumo anual per cápita de carne de ovino o caprino en España pasó de 2,8 kilos en 2004 a 2,7 kilos en 2005, si bien el dato es particularmente preocupante en Andalucía, donde el consumo es de sólo 0,9 kilos por persona y año.

En Andalucía hay censadas alrededor de tres millones de cabezas de ovino, distribuidas por toda la geografía andaluza, que supone el 14% de todo el ganado ovino censado en España. Más del 90% de la producción andaluza se desarrolla bajo modelos extensivos y alrededor del 20% del ovino extensivo se desarrolla dentro de espacios naturales protegidos, del que más 10% es ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *