Cinco iniciativas de desarrollo rural

Los proyectos incluyen ganadería, castaño, vino, aceite, plantas medicinales y hortalizas

Fueron presentadas 34 candidaturas de actividades que se realizan en las cuatro provincias

En el ecoespacio de O Rexo, en Allariz, se celebró ayer el acto de entrega de la primera edición de los Premios Agader 2006, destinados a iniciativas de desarrollo del mundo rural gallego.

Se presentaron 34 candidaturas y el jurado acabó eligiendo cinco propuestas. Así, el primer galardón lo recibió la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia, Ovica, que recibe 25.000 euros; el segundo premio, de 14.000 euros, fue compartido por la plantación de castaños de Ferreira de Pantón y la bodega Val de Quiroga. El tercer reconocimiento fue para la cooperativa Milhulloa, de Palas de Rei, que obtuvo 6.000 euros. Aún hubo un premio especial que recayó en la comunidad de bienes Horta Trigás, de Mondoñedo, cuyos representantes recibieron 15.000 euros.

En este acto estaba presente el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez canal al que acompañaban el director xeral de desenvolvemento Rural, Edelmiro López, y el alcalde de Allariz, Francisco García. El conselleiro animó a todas aquellas personas que estén estudiando en estos momentos empezar el desarrollo de un proyecto de vida o de trabajo en el medio rural. Al haberse presentado tantos candidatos a esta primera edición del premio, Suárez canal destacó que es síntoma de que el rural «volve situarse como unha saída laboral digna para os galegos, fundamentalmente para os máis novos».

Destacó que los cinco proyectos rurales premiados suponen una apuesta por el aprovechamiento de los recursos propios y de las ventajas comparativas del territorio gallego además de demostrar, dijo, «que hai moitas fórmulas para por en marcha unha explotación rendible e con futuro».

El jurado estuvo formado por el director xeral de Agader, Edelmiro López; la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, el profesor Xosé Henrique Costas, de la Universidad de Vigo; el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza; el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Santiago, Xoán Carreira; Roi Salgueiro, de la Universidad de A Coruña; la gerente de Hifas da Terra, sociedad ganadora del premio 2005, Catalina de Ana Magán además del secretario xeral de Agader, Mauro Cid. Tras la entrega de galardones, en la carpa de O Rexo hubo una degustación de productos. Los asistentes tuvieron una visita guiada a las instalaciones de la quesería de O Rexo, que transforma la leche de oveja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *