CILLORIGO DE LIéBANA PRESENTA UN PROYECTO PARA CONVERTIR LA ELABORACIóN DEL QUESO BEJES-TRESVISO EN UN ACTIVO TURíSTICO

17571393353_f9e80a902e_o

La iniciativa pretende el acondicionamiento de una cueva en Bejes, y la organización de visitas guiadas para conocer la elaboración y el proceso de maduración


Viernes, 29 de febrero de 2008.-
 La iniciativa de convertir la elaboración del queso picón Bejes-Tresviso, que cuenta con Denominación de Origen, en un activo turístico mediante el desarrollo de un proyecto que permita visitas guiadas a una cueva de maduración de Bejes y un mejor acondicionamiento de la misma, es uno de los temas que centraron la reunión que esta semana han mantenido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas.

López Marcano y Cuevas analizaron las principales necesidades del municipio en el ámbito turístico, cultural y deportivo, y los proyectos que el alcalde ha presentado a la Consejería con el objeto de recibir ayudas por parte de la misma durante la presente legislatura.

Entre estos también se encuentra la rehabilitación de las antiguas escuelas de Trillayo y su conversión en un centro cívico-cultural, así como la reparación de las iglesias de Esanos, Ojedo y Bejes, además de un proyecto más ambicioso: la rehabilitación integral de las antiguas Casonas de Tama, conocidas popularmente como ‘las bodegas de Luis Cuevas’.

Siguiendo el ejemplo de Cabrales

El proyecto de convertir en un atractivo turístico la elaboración del queso picón Bejes-Tresviso cuenta con un precedente en la vecina localidad asturiana de Arenas de Cabrales, donde la Fundación Cabrales ha creado un museo sobre el queso de Cabrales y una visita explicativa sobre su elaboración.

El alcalde de Cillorigo de Liébana pretende desarrollar una iniciativa similar en Bejes y para ello ha solicitado apoyo económico a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Según Jesús María Cuevas, este proyecto permitiría mejorar las condiciones de elaboración y maduración del queso, y animar a los productores en su promoción, al tiempo que “Cillorigo de Liébana contaría con un atractivo turístico relacionado con nuestras tradiciones“, que, en su opinión, “atraería visitantes“.

Respecto al proyecto de las Casonas de Tama, el alcalde ha explicado que dichas casonas, cedidas por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad al Ayuntamiento, ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrados de suelo y se trata de dos edificios de 520 metros cuadrados y tres plantas cada uno, más las caballerizas.

El objetivo del Ayuntamiento es rehabilitar el conjunto con el fin de ubicar en el mismo un museo del vino y las tradiciones de la comarca, salones multiusos para actividades culturales y sociales, y oficinas.

Al tratarse de una iniciativa costosa, Jesús María Cuevas ha señalado que “intentará buscar la colaboración de varias consejerías del Gobierno regional, entre ellas Desarrollo Rural” y, una vez rehabilitados los edificios, “contar con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para el equipamiento de los mismos y la puesta en marcha del museo”.

Piquío.com – Spain 02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *