Cierran Exito y Unicasa por incumplir control

EL UNIVERSAL

Con micrófono en mano, el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, inició una campaña de concientización de los consumidores e invitó a los compradores del Unicasa del Centro Comercial Caracas de Montalbán a verificar que el comercio les cobre los precios regulados, tal y como lo establece la Gaceta Oficial.

Durante un operativo de inspección a los supermercados, Oropeza dijo a los compradores que debían exigir que se les cobrara lo que dice la ley. “A los que están en la caja y a los que no han llegado aún a la caja, les digo que pueden comprar lo que quieran pero verifiquen que les cobren lo que está regulado”.

En el operativo, en el que también participó el Instituto para la Defensa del Consumidor y el Usuario, se impuso el cierre al Unicasa de Montalbán y el hipermercado Exito de La Urbina, por cinco días, y además pueden ser objeto de una multa de 58 millones de bolívares.

El cierre se debió al incumplimiento del control de precios en la venta de carne, café y queso duro, entre otros productos.

En el caso del queso blanco duro se estaba vendiendo 300% por encima del precio regulado.

En Gaceta Oficial se señala que el kilo de queso blanco duro debe venderse a 5.200 bolívares, sin embargo, en algunos mercados se expende por 15.600 bolívares.

Tampoco se respeta el precio impuesto en Gaceta para la venta del queso blanco semiduro y pasteurizado, que están regulados en 4.940 bolívares y 7.735 bolívares, respectivamente. En este caso se expenden sobre los 14.000 mil bolívares.

Las autoridades detectaron que el kilo de café molido se estaba vendiendo a 19.000 bolívares, aunque recientemente fue regulado a 7.400 bolívares.

Los cortes de carne de res de primera se expenden entre 11.000 y 12.000 bolívares, a pesar de que su precio está controlado en 9.163 bolívares incluido el IVA.

En el recorrido se comprobó que algunos establecimientos están violando la Ley de Protección al Consumidor al no colocar listas de precios a la vista en los casos del pollo, la carne de res o de cerdo.

El presidente del Instituto para la Defensa del Consumidor y el Usuario, Samuel Ruh, explicó que en el caso del expendio de carne se comenzará a inspeccionar a los mataderos para comprobar que no estén acaparando el producto o lo estén distribuyendo a un precio que no permita su venta a precio regulado.

El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, invitó a los consumidores a que denuncien este tipo de irregularidades ante este despacho o ante el Instituto para la Defensa del Consumidor y el Usuario a través del número 0800-Indecu.

Las autoridades no descartan la posibilidad de juramentar un contingente de la Fuerza Armada Nacional para que acompañe al Indecu en la tarea de inspeccionar a los comercios.

La verificación del cumplimiento del control de precios continuará durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *