Ciara donará insumos a más de 350 productores caprinos En Lara

María Soledad Méndez

Con el propósito de optimizar la producción caprina, así como las condiciones de sanidad animal en el estado Lara, el Ministerio para la Economía Popular, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), donará vitaminas y materiales de trabajo a más de 350 productores caprinos en un acto a llevarse a cabo mañana, en la población Río Tocuyo, del municipio Torres.

Esta labor forma parte de la iniciativa propuesta por la Asociación Civil Brigada Voluntaria de Ganado Caprino y Ovinos del estado Lara, presidida por Elías Camacho, quien presentó ante Prosafala, de la Fundación Ciara, un proyecto de sanidad animal, el cual persigue mejorar el sistema de producción en estos rubros.

De esta manera, la Fundación Ciara aprobó el equipamiento de materiales de trabajo, vitaminas y desparasitantes para los animales, con el cual se beneficiará a productores de los municipios Morán, Iribarren y Torres, mediante una inversión de más de 35 millones de bolívares.

Los kits que serán entregados incluyen carretilla, pala, escardilla, pico y machete. Además se hará entrega de vitaminas y desparasitantes para el ganado caprino, con la vacuna de 112 mil animales.

El director de información agropecuaria de Sedarh (Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos), Rafael Lam Varela, está de visita en el país con el objetivo de presentar una página web, en la cual se ofrece información específica a productores e interesados sobre el mercado de rumiantes menores en Latinoamérica.

Explicó que en el caso de Venezuela, los rumiales corresponden a cabras y borregos ubicados en las zonas áridas y que este sitio web forma parte de un proyecto global con Siria, país donde se encuentra el Centro de Investigación Icarda, enfocado en el desarrollo rural, manejo de aguas, desarrollo de semillas y la producción caprina en zonas áridas, con el fin de lograr un mayor rendimiento en esta labor, así como una mejor comercialización de productos.

“Este proyecto comenzó en México, con la visita de sus investigadores a Siria, donde aprenden nuevas técnicas, para luego transmitirlas a los productores latinoamericanos. Posteriormente se incluyó en el mismo a Brasil y a Venezuela, y próximamente se unirán Chile y Argentina”, aclaró.

Según Varela, la meta de promocionar esta página web radica en ofrecer a todas las comunidades, en especial las rurales, un medio virtual de comunicación para compartir conocimientos y promover la investigación en esta área pecuaria.

Varela hizo un llamado a los productores venezolanos a visitar www.rumela.org, donde ya están incluidos algunos proyectos venezolanos y es posible tener contacto directo con productores de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *