Certifican queso orgánico

Productores elaboran el alimento para el mercado nacional pero buscan empezar a exportar

Cuidar las normas sanitarias y la calidad de la leche son elementos importantes para garantizar el mercado

Cumplir con una serie de normas sanitarias y de empaquetado, lo cual incluye la inclusión de un código de barra y el etiquetado del producto, son algunas condiciones que deben tomar en cuenta los productores que aspiran incursionar en mercado nacional e internacional.

Bajo ese enfoque se desarrolla el programa Certificación, Mercadeo y Comercialización de Quesos Orgánicos, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agro Nicaragua (Funica) en la comunidad San Nicolás, Estelí, en el norte de Nicaragua.

Julio Centeno Martínez, coordinador de Funica en Nueva Segovia, señaló que desde hace año y medio esta institución viene trabajando en el proceso de certificación de calidad del queso orgánico (en particular suizo) que elaboran más de 50 productores de la localidad anteriormente descrita.

El programa cuenta con un fondo de casi 40 mil dólares. que son financiados por Funica y los productores que participan en el proyecto de sanidad y calidad.

LOGROS DEL PROYECTO

Entre los logros alcanzados, hasta ahora, tras la implementación de este programa, está un acelerado crecimiento en la producción de queso orgánico, ya que se ha pasado de una producción mensual de 50 libras de queso a 140 libras por mes, según mencionó Centeno.

Asimismo, se ha mejorado la calidad de presentación del rubro. “Ellos (los productores) están en una etapa muy avanzada, prácticamente ya lograron el registro sanitario y el código de barra en el queso que producen”, refirió Centeno.

Como parte del programa, durante estos últimos meses los productores han sido capacitados sobre los parámetros de calidad que requieren los productos para comercializar en los mercados nacional y extranjero.

¿LISTOS PARA LA EXPORTACIÓN?

El haber logrado la aprobación del registro sanitario y la certificación de garantía y calidad, los productores están preparados para iniciar, aunque sea a pequeña escala, la exportación del rubor, según señaló el coordinador de Funica.

El código de barra es un respaldo a la calidad del producto y significa que el producto cumple con determinada norma de calidad y que le permite a un consumidor confiar en el producto que tiene, explicó Centeno.

ENTRE LOS PRIMEROS

El queso está clasificado entre los productos manufacturados que produce Nicaragua, cuya exportación está orientada principalmente a El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Honduras. Y en la lista de los primeros 20 de exportación.

Durante el 2006 Nicaragua logró percibir en concepto de exportaciones de queso 33.4 millones de dólares, frente a los de 23.9 millones de dólares, según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Este tipo de queso (maduro) producido en esa localidad cuenta con todas las condiciones requeridas para ser destinado a la exportación”, dijo Centeno, quien detalló que una libra de este rubro puede alcanzar un precio de hasta cien córdobas en el mercado internacional.

No obstante, aclaró que en el mercado nacional la demanda de este producto es reducido debido a que su costo es alto, por eso “su comercialización está dirigida específicamente a los hoteles y pequeños segmentos de extranjeros residentes en el país”.

A pesar de esa baja demanda, “los productores están viendo esta actividad económica como una oportunidad en el mercado segmentado”, agregó Centeno.

A diario los productores acopian hasta 400 litros de leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *