Certificado de demanda satisfecha

El documento será obligatorio para exportar algunos insumos y bienes

RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL

El Gobierno creó el certificado de demanda interna satisfecha a los fines de administrar las ventas externas de insumos, bienes y productos que integran la producción nacional.

Según resolución publicada en Gaceta Oficial número 38.688, será el Ministerio de Alimentación el encargado de entregar el certificado, el cual tendrá vigencia por seis meses.

En la lista de bienes e insumos que necesitarán de este requisito para su exportación, destacan la carne bovina y porcina -fresca, refrigerada o congelada-, carne y despojos comestibles de aves como gallos y gallinas.

Se agregan a la lista el pescado fresco, refrigerado o congelado, como sardinas y atún. También aparecen en la resolución la leche y nata -sin concentrar, sin adición de azúcar u otro edulcorante-, además de leche en polvo, leche evaporada, leche condensada y yogur.

En el renglón de los lácteos también se incluyen el queso fresco, el queso de cualquier tipo rallado o en polvo, el queso fundido y el queso de pasta azul.

En el grupo de las hortalizas destacan las arvejas, bananas, higos, piñas, aguacate, guayaba, naranjas, toronjas, uvas, melones, sandías, manzanas, peras y fresas. Quedó prohibido exportar café sin tostar o molido sin el certificado de demanda interna satisfecha.

La avena, arroz, sorgo en grano, harina de cereales como maíz o arroz, se añaden a la resolución junto con aceites de girasol, cártamo o algodón, margarinas, azúcar de caña o de remolacha, pastas alimenticias, productos de pastelería o galletería, preparaciones para salsas, condimentos e insumos para alimentos de animales.

No se afectarán acuerdos previamente establecios por la República, y en el caso de las exportaciones en tránsito se permitirá un lapso de 21 días antes de aplicarles la resolución.

La emisión de estos certificados se hará en un período no superior a los 10 días hábiles.

Esta medida se suma a la decisión del Ministerio de Alimentación de establecer un certificado de no producción o producción nacional insuficiente para importar ciertos bienes alimenticios con dólares preferenciales.

Ambas decisiones buscan disminuir las distorsiones que existen en el mercado de alimentos, en el cual persiste la escasez de varios productos básicos.

El Universal (Venezuela) – Venezuela 25/05/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *