Cerdo, queso y almidón son los productos más vendidos

Cerdo, almidón, harina de maíz, queso y huevos fueron los productos más vendidos ayer en el Marcado de Abasto que tuvo un incesante movimiento durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Noticia patrocinada por

¿Sabes lo rentable que es ser propietario de árboles de madera noble? Rentabilizar la madera: Árboles Nobles como negocio.

Cerca del mediodía, muchos puestos y locales comerciales ya estaban cerrados, mientras que otros seguían esperando que algún comprador de “última hora” se acerque hasta el centro comercial.

Algunos propietarios incluso anunciaron que abrirán sus puestos esta mañana debido a que el Jueves Santo a tempranas horas se registra buena venta. “Mucha gente no tiene tiempo de comprar en los días previos porque trabaja y viene a hacer sus comprar el Jueves Santo. Yo cada año tengo buena venta por eso ahora quiero abrir otra vez”, dijo Cleto Bogarín.

Los precios de la materia prima para la chipa y sopa paraguaya no sufrieron muchas variaciones este año y se vendieron sin mucho inconveniente. El queso Paraguay continuó ayer en 14.000 guaraníes el kilo; la harina de maíz de segunda a 1.500 el kilo y a 4.000 guaraníes el kilo de primera calidad.

El almidón se vendió a 2.500 guaraníes; la grasa de cerdo 8.500 guaraníes el kilo; la manteca vegetal a 6.500 guaraníes el kilo y los huevos a 5.200 guaraníes la docena, dependiendo de la calidad y el tamaño del producto.

El cerdo se ofreció ayer a 11.000 guaraníes el kilo; la costilla de vaca a 12.000 guaraníes y el precio de los pescados se mantienen entre 22.000 y 28.000 guaraníes el pacú y surubí, mientras que el dorado se vende a 27.000 guaraníes el kilo. Otros pescados como el carimbatá y el tare’yi se venden a 10.000 guaraníes el kilo, según manifestó Dora Lombardía.

Los vendedores de verduras y hortalizas también estuvieron de parabienes porque vendieron buena cantidad de mercaderías. Asimismo, los negocios con venta de bebidas alcohólicas, como cerveza y vinos también aumentaron sus ventas debido al aumento de la demanda.

“Vendimos bien. No podemos quejarnos. Esperamos que mañana temprano haya gente. Cerveza y vino es lo que más se lleva. Pero siempre hay gente que busca otras bebidas como caña, cinzano, wisky y licores, especialmente porque pueden mezclar con otras bebidas y así rinde más”, dijo Florencio Portillo, dueño de una bodega en el Mercado de Abasto.

Mucho movimiento: “Tuvimos buena venta”

Patricia Amarilla, Vendedora
“Tuvimos muy buena venta. Nos quedamos hasta la tardecita para vender más, porque mañana no abrimos, aunque muchos nos dicen que el Jueves Santo se vende bien”, dijo Patricia Amarilla.

Indicó que los productos que más se vendieron son la carne de cerdo, el almidón y la harina de maíz. “Tenemos harina de maíz bien casera, porque la gente viene a comprar acá”, indicó.

Agregó que el queso y los huevos también tuvieron buena salida, ya que son productos de primera y con buena aceptación. “El almidón es de buena calidad, es nacional y el queso traemos de una estancia por eso es muy lindo. Nuestros clientes ya nos conocen y recomiendan a otros”, concluyó.

Compras de última hora en Encarnación

Encarnación. Itapúa.-Precios accesibles y productos de buena calidad ofertaron ayer los feriantes del nuevo mercado municipal de Encarnación, más conocido como la placita. En la avenida Japón se instalaron los feriantes del departamento de Itapúa. Entre el martes y ayer se registró muy buena venta principalmente de los tradicionales productos de Semana Santa como ser queso, almidón, huevos, maíz blanco o harina de maíz y grasa. Los encarnacenos esperaron hasta el último momento para realizar sus compras para elaborar la chipa y el asadito del jueves santo.

Ésta situación de comprar a último momento y en menor cantidad que años anteriores se debe a que muchos tienen menos poder adquisitivo, explicaron algunos de los compradores, ayer mientras comparaban precios en la placita de Encarnación. No obstante con tal de captar mayor clientela, los feriantes ofrecieron productos de primera calidad y a buen precio, por lo que indicaron que la venta fue buena principalmente en los últimos días, a pesar de que reconocieron que comparado con años anteriores se registró una pequeña disminución en la comercialización.

Los trabajadores del mercado se ingenian para que la tarea sea más fácil en estos días. Por ejemplo, Gabriel Dos Santos, fabricó un molino casero a motor para así evitar molinar a mano, de ésta manera en menos tiempo y con el menor esfuerzo ofrece harina de maíz al público a 4.000 guaraníes el kilo. Por otro lado el queso paraguay se vendió a 11.000 guaraníes el kilo, huevo a 5.000 la docena, almidón a 2.500, manteca a 7.000, el maíz blanco a 2.000 el kilo. Estos son los productos más comercializados para la elaboración del tradicional chipá y otros alimentos típicos de esta fecha.

Así también se ofreció carne de cerdo, a 10.000 guaraníes por kilo; chorizo casero de cerdo a 10.000; gallina casera, entre 15.000 y 30.000 guaraníes por unidad, dependiendo del tamaño. Los precios comparando con el año pasado están bajos, y si bien ayer muchas personas adquirieron los productos indicaron que este año lo hacen en menor cantidad por la crisis económica. No obstante la mayoría de los feriantes informaron que hoy atenderán al público hasta el mediodía.

“Jueves Santo hay clientes”

Cristian Okamoto, Comerciante
La buena racha en la venta de los productos propios de la Semana Santa puso contentos a todos los propietarios de los locales del Mercado de Abasto. Cristian Okamoto, dueño de una carnicería, indicó que la venta estuvo muy bien, especialmente de carne de cerdo que se vendió mucho.

El comerciante dijo que hoy abrirá su puesto mediodía, debido a que años atrás tuvo la buena experiencia de vender bien el Jueves Santo. “Todos los años abro el Jueves Santo y vendo muy bien”, indicó.

“Vendimos muy bien. La carne de cerdo tuvo muy buena salida, igual que los huevos, el queso Paraguay y la harina de maíz. También vendimos costilla de vacuno y otros cortes para gente que quería otro tipo de carne, no para el asado, sino para milanesas”, manifestó.
La Nación (Paraguay) – Paraguay 6/4/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *