CELEBRARÁN JORNADA DE LA MEDICINA VETERINARIA

Cuando se celebre la Jornada de la Medicina Veterinaria del 18 al 24 de marzo en Cuba, más de nueve mil médicas, técnicas y obreras recibirán el reconocimiento por su destacada labor en esa rama.

Las mujeres representan el 52 por ciento de la fuerza laboral y se desempeñan fundamentalmente en las actividades de control sanitario, en la red de diagnóstico, en los servicios veterinarios de fronteras y en las clínicas municipales, informó el doctor Carlos Delgado, subdirector del Instituto de Medicina Veterinaria.

El dirigente precisó que en la actualidad hay 2 subdirectoras nacionales, 3 de centros nacionales y una directora provincial, la compañera Pura Echevarría, quien fue elegida como destacada en la emulación.

 

Significó que al triunfo de la Revolución en nuestra Patria no había prácticamente mujeres en el sector y luego se graduaron un número importante que han demostrado no sólo una gran capacidad, sino mucha abnegación y disciplina.

Más adelante manifestó que en la labor del sistema de vigilancia epizotiológica(SIVE) la mayoría son trabajadoras.

Blas Berriel Peña, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, dio a conocer en conferencia de prensa que el 24 de marzo se efectuará el acto central para concluir la jornada en el Laboratorio Provincial de Diagnóstico de Veterinaria de Pinar del Río, Vanguardia Nacional y considerado el mejor centro del país.

Subrayó que al homenajear a todos los afiliados de la veterinaria se quería hacer de forma particular a los de la red diagnóstica de todos los laboratorios.

Esta red diagnóstica es vital instrumento contra las enfermedades y la integran 5 centros nacionales y 14 laboratorios provinciales y uno en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Desde 1998 Cuba desarrolla un proyecto conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud con un enfoque multisectorial para mejorar la seguridad alimentaria a nivel local con un componente intenso de capacitación.

Se aspira intensificar la crianza de especies como el conejo, la codorniz, el pato, los ovinos y caprino.

El proyecto elevará la cultura alimentaria de la población en función de alcanzar la diversificación.

Este movimiento ha sido reconocido internacionalmente y nuestra Patria intercambia conocimientos con Centroamérica y se convertirá en el primer plan maestro que se desarrolle en América Latina.

Mujeres – Cuba 18/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *