Celebran aniversario del observatorio del Ecológico

En una noche diferente, con un ambiente relajado de queso, pan y vino, aficionados a la astronomía, investigadores y autoridades de gobierno se reunieron para festejar al Observatorio.

 

Ver las estrellas y los planetas, conocer un poco más acerca de nuestro universo se ha convertido en un pasatiempo para los hermosillenses que celebraron el XVI aniversario de operaciones del Observatorio Astronómico, ubicado en el Centro Ecológico de Sonora.

En una noche diferente, con un ambiente relajado de queso, pan y vino, aficionados a la astronomía, investigadores y autoridades de gobierno se reunieron para festejar al Observatorio que por más tiempo ha permanecido abierto al público no sólo en Sonora, sino en todo México.

“En estos 16 años ha influido grandemente en toda la juventud sonorense, impulsando y promoviendo un mayor interés hacia las ciencias”, destacó Fernando Ávila, encargado de la parte operativa del Observatorio ubicado en el Centro Ecológico de Sonora.

Resaltó que en estos años el Observatorio se ha distinguido por ser un instrumento de divulgación donde sus principales aliados han sido los estudiantes desde el nivel básico hasta instituciones de enseñanza superior.

Indicó que de martes a jueves se tiene un programa de observación y charlas, donde los grupos escolares tienen la oportunidad de conocer un poco más acerca de nuestro universo.

Equilibrio_ecologicoAntonio Sánchez Ibarra, reconocido astrónomo de la localidad, se unió a los festejos del Observatorio y participó con una charla denominada “Tránsito de Mercurio”, el llamado “platillo fuerte” para este año en materia de fenómenos astronómicos.

“El 8 de noviembre de este año vamos a ver a Mercurio pasando frente al disco del Sol, un fenómeno poco común que no se repite hasta el año 2016”, explicó Sánchez Ibarra.

Dijo que Hermosillo será un lugar privilegiado para observar este fenómeno, de ahí que se espera la visita de importantes grupos de investigadores de todo el país para verlo en las instalaciones de la Universidad de Sonora.

En el marco de este aniversario, Carlos Peralta Gaxiola, Director de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, se congratuló de estos festejos.

Reconoció el apoyo de la Universidad de Sonora, así como de Antonio Sánchez Ibarra para darle una mayor proyección a este Observatorio para beneficio de los niños y jóvenes así como aficionados a la astronomía.

Ehui – Mexico 24 de Marzo de 2006 12:46 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *