Celebración de Agrogant

Antequera A24H.- La identificación electrónica del ganado caprino centra la celebración de Agrogant, muestra agroganadera del centro de Andalucía que tendrá lugar en Antequera los próximos días 1, 2 y 3 de junio, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Por una parte, las V Jornadas Técnicas Ganaderas estarán dedicadas al tema, y por otra la Oficina Comarcal Agraria (OCA) ha anunciado que distribuirá lotes de ganado caprino entre las empresas que acuden a Agrogant para que durante los tres días del acontecimiento se pueda comprobar la eficacia del bolo que contiene el “chip” de identificación, en una demostración pionera en España.

Agrogant se ha presentado junto a la Feria de Primavera, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Festejos, Pepa Sánchez, el director de la OCA, Diego Rivas, el secretario de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, y el secretario de la Asociación Andaluza de Caballos de Pura Raza Española, Jaime Serrano. También colaboran en la organización, además de estas entidades, el Grupo Hojiblanca, la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) y Foto Hidalgo.

El sistema de identificación electrónica del ganado caprino está siendo objeto de debate en los últimos meses dentro del sector, en el que Andalucía es la comunidad autónoma más potente dentro del ámbito nacional. Micheo explicó que se ha pedido a las ganaderías andaluzas que acuden a Antequera que planteen métodos alternativos al bolo y que incluso los traigan a la muestra, y además dijo que tanto la Consejería de Agricultura como el Ministerio han de asumir la iniciativa ante la Unión Europea (UE) para estudiar todas las posibilidades técnicas.

Diego Rivas habló sobre la demostración “in situ” que se va a llevar a cabo con el sistema de identificación actualmente a debate, basado en una combinación de crótalo y bolo. Se trata de una demostración que va a ser la primera de este tipo en España, promovida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El programa completo de Agrogant lo componen las VI Jornadas Técnicas Agroalimentarias, sobre “Nuevas estrategias de comercialización de los productos agroalimentarios”; las ya mencionadas V Jornadas Técnicas Ganaderas; la XIII Feria Agroalimentaria; el X Campeonato de Caballos de Pura Raza Española Ciudad de Antequera; el XVIII Concurso Subasta Nacional de Raza Caprina Malagueña y el XI Maratón Fotográfico. El presupuesto es de 300.000 euros.

El recinto ferial Parque del Norte destinará 2.200 metros cuadrados a la XIII Feria Agroalimentaria y sus 44 empresas participantes; 12.000 metros cuadrados al X Campeonato de Caballos de Pura Raza Española Ciudad de Antequera, con 30 ganaderías, las mejores del país; y 2.250 metros cuadrados al XVIII Concurso Subasta Nacional de Raza Caprina Malagueña, con 61 ganaderías.

Se dispondrá el pertinente dispositivo de seguridad en todo el recinto, en el que se han acondicionado 1.200 plazas de aparcamiento gratuito, reguladas por la Asociación de Discapacitados Físicos Singilia Barba.

Habrá servicio de autobús, tanto para Agrogant como para la feria, desde la plaza de Castilla hasta el recinto ferial, de 12,00 del mediodía a 3,00 de la tarde y de 7,00 de la tarde a 3,00 de la madrugada.

Más información :

Juanma Micheo
cabrama@infonegocio.com
Secretario Ejecutivo
Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña
c/ El Pozuelo s/n 29160 CASABERMEJA (Málaga) ESPAÑA
Tfno/fax: 952 758563
Andalucía24horas – Andalucía,Spain 23/05/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *