Cataluña establece una nueva identificación electrónica para ovejas y cabras

El Gobierno catalán ha decidido establecer de forma la identificación electrónica para ovejas y cabras. Cataluña se ha convertido en la primera comunidad con este sistema.

El nuevo Real Decreto regula la aplicación de los sistemas de identificación y registro del ganado ovino y caprino en Cataluña por la vía de la implantación de dos elementos: un bol rumiar (una cápsula cerámica que se sitúa en el estómago del animal con el código de identificación) y dos crótalos de plástico en las orejas, que permiten ver el código de identificación del rumiante.

A diferencia de otras comunidades, Cataluña aplica a los animales un bolo y dos crótalos, en lugar de un bolo y un sol crótalo como ocurre en el resto de España, para una mejor identificación visual.

Además, la obligatoriedad de este nuevo sistema de identificación no implica un coste adicional al ganadero puesto que el departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) suministra de forma gratuita las unidades de identificación y los medios para su colocación.

Las unidades de identificación se colocan en los animales durante las actividades realizadas en las campañas de saneamiento o antes de cualquier acto clínico que requiera una identificación de los animales, y siempre antes de los seis meses de vida o de la salida de los animales de la explotación de nacimiento.

En Cataluña, según la Generalitat, hay unos 638.000 reproductores ovinos y 53.300 de caprino, de los que ya están identificados con el nuevo sistema unos 45.000 animales, que equivale a un 6,5%. El resto de estos pequeños rumiantes adultos están identificados con el sistema de identificación antiguo, que consta de un único crótalo y ningún bolo.

La Generalitat considera que el nuevo sistema es seguro, práctico y fiable y dinamiza las tareas de identificación de los animales.

Eurocarne – Madrid,Spain Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *