Castuera acoge las jornadas “La I+D+i en la cadena de valor ovina: Sistemas Productivos y Calidad del Producto”

En estas jornadas se pone de manifiesto como la la innovación debe incorporarse a la actividad cotidiana de las empresas y cooperativas extremeñas

quality-500958_640

Los principales grupos de investigación españoles de ovino de carne se encuentran reunidos en Castuera desde este martes con el objetivo de crear un escenario común para el debate en el que compartir conocimientos y poner a disposición de las empresas del sector la tecnología desarrollada.

Así, el Alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, junto con el Presidente de la cooperativa ovina OVISO, Juan Esquinas Balmaseda, y Fermín López, Jefe del Departamento de Producción Animal de La Orden-Valdesequera, han sido los encargados de presentar el acto de apertura del seminario al que han acudido representantes de centros tecnológicos, universidades y empresas de diferentes puntos de la geografía nacional, como Cataluña, País Vasco, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha o Andalucía.

Durante su intervención, Martos ha recordado cómo “tradicionalmente Castuera ha vivido del ovino como eje económico fundamental, no comparable a otros que se están desarrollando en la actualidad”. Además, ha querido agradecer a los organizadores y participantes en la jornada su labor, ya que permite “dar respuestas al sector ovino y ampliar sus expectativas”.

Importancia de la innovación

Por su parte, Juan Esquinas trasladó su convencimiento de que “la innovación debe incorporarse a la actividad cotidiana de las empresas, y que en las cooperativas deben hacer uso del Desarrollo y la Innovación como herramientas para orientar la producción hacia las necesidades del mercado, y lograr así obtener un mayor valor añadido del producto”.

Igualmente, durante este miércoles se desarrolla una jornada de transferencia de tecnología dirigida a las empresas del sector ovino con el objetivo de transmitirles los conocimientos y la tecnología necesarios para incrementar la competitividad y productividad de sus explotaciones. Además, los agentes implicados establecerán las colaboraciones necesarias para que estas empresas se involucren en el desarrollo de futuros proyectos.

El equipo de ovino del Departamento de Producción Animal del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera junto con OVISO, en colaboración con el Centro de Desarrollo Rural de la Serena (CEDER-La Serena) y el Salón del Ovino de Castuera, han sido los encargados de la organización del encuentro, que está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

29/10/2008   Región Digital – Badajoz,Extremadura,Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *