Castropol se plantea importar el modelo francés de explotaciones de caprino

El Alcalde encabeza una visita, en la zona de Poitiers, a ganaderías de cabras de producción láctea para analizar su viabilidad en Oscos-Eo

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, ha encabezado una visita a explotaciones de caprino en Francia promovida por la Consejería de Medio Rural. Pérez ha conocido de primera mano las ganaderías de cabras orientadas al sector lácteo en el entorno de Poitiers, que destacan por su alto grado de profesionalización. La visita constituye un primer caso, de cara a analizar las posibilidades de implantar el mismo modelo francés en Oscos-Eo, donde, según el regidor, existe una demanda creciente. Uno de los objetivos que se persigue es la diversificación del sector, orientado principalmente al ganado vacuno.

Castropol, M.PÉREZ

Las cabras también pueden llegar de París. La comarca Oscos-Eo ha puesto la vista en Francia y se ha interesado por el modelo de explotación caprino en núcleos rurales de la zona de Poitiers. El objetivo: importar la experiencia francesa.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, ha encabezado una comitiva asturiana, al abrigo de la Consejería de Medio Rural y Pesca, que regresó ayer del país galo, donde han permanecido toda la semana interesándose por el modelo de explotación de ganado caprino francés.

«La visita ha sido muy positiva. En este viaje técnico hemos ido a informarnos para poder informar, a su vez, a las personas interesadas en explotar el sector caprino. En Castropol y en toda la comarca Oscos-Eo existe una demanda muy alta», explicó ayer José Ángel Pérez.

Que las cabras están muy solicitadas en el concejo de Castropol nadie lo pone en duda. El pasado mes de febrero el fiscal pidió en Avilés cuatro años de cárcel para un hombre que presuntamente robó seis cabras a un vecino de Castropol, en julio de 2004.

Anécdotas aparte, el objetivo de la visita de la delegación asturiana a Francia era estudiar el modelo galo y analizar sus posibilidades de exportación a la comarca Oscos-Eo.

En Poitiers, las explotaciones caprinas están orientadas a la producción láctea. Desde el Ayuntamiento de Castropol ven factible desarrollar en la comarca un modelo similar, que permitiría diversificar el sector, en la actualidad basado principalmente en el ganado vacuno de leche y carne. «La introducción en Oscos-Eo de ganaderías caprinas permitiría la diversificación del sector y animaría, por otra parte, a jóvenes ganaderos a involucrarse en este tipo de explotaciones», explicó el regidor castropolense.
Primer paso
El viaje de la comitiva al país galo ha sido sólo un primer paso en el camino, algo «técnico», tal y como lo ha definido José Ángel Pérez. La comitiva ha entrado en contacto con una experiencia diferente de producción de leche y ha tomado buena nota para estudiar su posible extrapolación a la comarca Oscos-Eo, donde, según se ha insistido, existe un interés creciente y real en lo relativo al sector caprino.

Ésta no ha sido la primera visita asturiana a explotaciones ganaderas caprinas en Francia. El Gobierno del Principado lleva al menos un año interesándose por el modelo aplicado en Poitiers.

La última visita al país galo se produjo en febrero de 2005, aunque en aquella ocasión sin representación castropolense. Aquella visita acercó durante cuatro días a Francia a representantes de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno regional, sindicatos y cooperativas agrarias.
Las cabras no han sido las únicas receptoras de la visita. El Alcalde aprovechó también su estancia en Poitiers para visitar Futuroscop, aunque José Ángel Pérez asegura que ya tiene más que perfilado el futuro parque de las energías renovables que acogerá el concejo de Castropol.

La Nueva España – Asturias,Spain 27/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *