Caprinos en proyectos agroturísticos

La asociación CarpeQuaniA, que desarrolla una novedosa iniciativa para convertir la actividad agraria, pecuaria, alimentaria y el alojamiento rural en un recurso de turismo cultural, analiza estos días en Losar de la Vera (Cáceres) promover una mayor participación activa de los ganaderos de caprino en este proyecto agroturístico.

Esta asociación, que cuenta ya con dos años de vida, pretende así seguir impulsando el desarrollo socioeconómico de varias las comarcas monteñas limítrofe entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, en concreto, las comarcas de Montes Norte y Montes Sur en la provincia de Ciudad Real y la de Villuercas-Ibores-Jara, Siberia, La Vera y Campo Arañuelo en Extremadura.María José García Carrasco

La puesta en marcha de nuevas acciones de cooperación que beneficien a los sectores económicos más necesitados, especialmente el sector ganadero de caprino, es el tema monográfico de estas jornadas de trabajo que cuentan con la presencia de ganaderos de la comarca Montes Norte.
En esta jornada han participado junto a los ganaderos, representantes de otros sectores como las queseras y empresas que comercializan la leche, de tal manera que se ha favorecido el intercambiar experiencias y la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan la incorporación de todos ellos al agroturismo que promueve CarpeQuania.

María José García Carrasco, gerente de la Asociación Montes Norte, explicó que las jornadas han estado diseñadas, especialmente, a motivar e incentivar a los ganaderos de caprino para que, con el apoyo técnico de las asociaciones de Desarrollo Rural, se animen a tomar la decisión de buscar nuevas fórmulas que hagan más rentables sus explotaciones ganaderas.

En estas reuniones de trabajo han puesto de manifiesto, comentó la gerente de Montes Norte, que “la participación de los ganaderos en las nuevas actividades ligadas al agroturismo pueden suponer un complemento a su renta económica que mejore su situación actual, en un momento en el que traviesa momentos difíciles por la situación del mercado económico”.

García recordó que el proyecto CarpeQuaniA tiene como objetivo la difusión de los productos agroturísticos a través de la creación de un buen número de medidas de promoción, como la creación de una tabla de queso y el fomento de rutas agroturísticas que incluyen las visitas a explotaciones ganaderas y queseras.

El encadenamiento de productos y servicios de cada una de las ocho comarcas que integran CarpeQuania es la herramienta escogida para dinamizar el desarrollo rural y crear una oferta agroturística propia y diferencial.

El encuentro que ha tenido lugar en Losar de la Vera también ha servido para entregar los premios a las mejores explotaciones ganaderas de caprino de cada una de las comarcas.

El jurado, que ha contado con la participación de entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha, ha valorado distintos criterios y requisitos para otorgar estos premios que, en el caso de Montes Norte ha recaído en el ganadero Francisco Javier González de El Trincheto (Ciudad Real).

Por otro lado, se concedieron los premios Magíster, que reconocen a las ganaderías y explotaciones agroturisticas que llevan colaborando y participando en el proyecto CarpeQuania desde su inicio, y mejor se han adaptado al modelo que propugna este proyecto.

El premio Magíster en la comarca Montes Norte recayó en hermanos García Rastrollo de la finca Fuentillejos, en Poblete (Ciudad Real), por el ejemplo que supone la gestión de la finca de ganadería ecológica de ovino manchego que regentan y la apuesta que supone la fabricación de queso ecológico.

El propósito final de CarpeQuania es que el agroturísmo actúe durante los próximos años como estandarte de promoción de las comarcas extremeñas y castellanomanchegas.

19/12/2007Mi Ciudad Real – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *