Caprinocultura en expansión

Por: Virginia Hernández
Imagen
La caprinocultura de La Laguna es reconocida por su alta productividad y la fuerte inversión en tecnología de punta a nivel nacional. (Fotografía de Ángel Padilla)

La apertura en 2008 traerá un efecto diferente en las del sector agropecuario

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A menos de un año de que se dé la apertura comercial para los productos agropecuarios con Estados Unidos y Canadá, el sector caprinocultor experimenta un crecimiento explosivo no sólo nacional, sino a nivel mundial, afirmó Francisco Gurría Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino (Comecapri).

La radiografía de esta actividad productiva no sólo es favorable en cuanto al mayor número de cabezas de ganado, sino también por el aumento en la producción de leche de cabra, la diversificación de los productos y una mayor inversión en tecnología de punta en el país.

En su visita a esta ciudad, Gurría Treviño reconoció que la apertura que se dará en 2008 para los productos del sector agropecuarios tendrá un efecto en las diferentes ramas productivas, manifestando que “si se va a batallar más para competir dentro del mercado, pero consideró que existen otros espacios para hacerlo”.

ad14959316ebe96db88b2db7a6998292

Para el presidente de la Comecapri los productores de La Laguna se encuentran preparados para enfrentar la entrada de productos agropecuarios americanos o canadienses. “Los caprinocultores de la Comarca Lagunera están muy enterados (de los avances tecnológicos) y poseen infraestructura sofisticada”.

Destacó la integración de los productores que se tiene en la región, por lo que reiteró que “van a dar más que la pelea” en 2008 y que aquellas regiones que sean competitivas van a prevalecer.

Haciendo mención a las cifras de la FAO, citó que en los años 90´s se reportaron 500 millones de cabezas de ganado caprino en el mundo, sin embargo, la cifra se ha elevado a 900 millones. China y la India destacaron por el mayor número de cabezas de ganado frente a otros países del mundo.

Comentó que la actividad ha logrado consolidarse en México, particularmente en regiones como la Comarca Lagunera, pese a los problemas de estacionalidad en la producción del lácteo, y con ello los bajos precios para el productor.

Al igual que otras las actividades productivas, dijo que la caprinocultura enfrenta problemas de mercado, por lo que ha obliga a los productores a estar organizados para impulsar nuevos proyectos.

Citó el presidente de la Comecapri que la producción estacional de leche de las cabras provoca una mayor oferta en ciertos meses del año, lo cual castiga los precios de venta para el productor. “Lo importante es lograr que existan las condiciones para una mayor estabilidad de la oferta durante los 12 meses del año, evitando los altibajos tan pronunciados dentro del sector”.

Gurría Treviño externo que es necesario que se dé una mayor certidumbre dentro del mercado nacional, en donde no se den variaciones continuas en el nivel de precios para el productor.

Crecimiento

De acuerdo a cifras de la Comecapri, durante los últimos 12 a 15 años se ha visto una mayor oferta de productos lácteos y cárnicos caprinos. La producción nacional estimada es de 200 millones de litros de leche y 45 mil toneladas de carne en canal. En el país se reportan nueve millones de cabezas de ganado, cifra similar a las que contabilizo Brasil, pero que es superior a los tres millones de cabezas de ganado en la Unión Americana.

“El sector de la caprinocultura experimenta un crecimiento explosivo en México y en el mundo”, afirmó Gurría Treviño, por lo que comentó que un mayor número de personas en la Unión Americana gusta más el consumir un queso de cabra que de leche debido al gran número de etnias existentes en ese país.

Aunque los esfuerzos dentro del sector no son homogéneos a nivel nacional, ya que algunas regiones muestran mayores avances en productividad, citó el caso de Saltillo, ciudad en donde ya opera un rastro en donde se empaca la carne con una presentación especial para su venta.

El sector caprino es una actividad naciente y que trabaja fuertemente en la organización de sus productores, por lo que actualmente es una rama que no se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial.

Sin embargo, la caprinocultura pasa por un buen momento para lograr un mayor crecimiento en el país, subrayó Gurría Treviño, destacando que hoy en día se realizan mayores inversiones de capital por cabeza de ganado que se tiene, estimando una cifra cercana a los tres mil dólares por unidad.

“El sector se esta consolidando” y una muestra de ello es el crecimiento en la producción de leche de cabra, al pasar durante los últimos años de una producción de siete mil millones de litros a diez mil millones. Sin embargo, dentro de dicho avance reconoció que el sector social ha quedado un poco rezagado.

Uno de los logros significativos para los productores caprinos es el precio que alcanzado en promedio de la leche de cabra en 4.20 pesos por litro, es decir un peso por arriba al que se vende la leche de vaca.

Producto flexible

La leche caprina ha resultado ser un producto noble y muy flexible, el cual permite producir desde quesos, leche en polvo y ultrapausterizada, cajetas y otros dulces.

Declaró el presidente de Comecapri que el sector requiere de precios competitivos que permitan un crecimiento de la actividad, así como la generación de mayores utilidades para los productores.

Actualmente el precio de la leche es bajo, el cual oscila entre los 3.20 a los 4.70 pesos el litro. Mencionó que en Europa, el precio piso es de 5.10 a 7.80 pesos el litro, con una media de 6.25 pesos.

Un dato relevante para Gurría Treviño fue la asignación de recursos para el sector caprinocultor en 2007. Explicó que el 20 de diciembre de 2006, en la Ciudad de México, “logramos por primera ocasión, después de 40 años, que los legisladores autorizarán un renglón del gasto federal a la caprinocultura”.

Dijo que hace dos años nació el Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino en una de las reuniones del Engalec, organismo el cual ha logrado dar una representatividad a los caprinocultores ante autoridades federales o estatales. A partir de esta partida de recursos asignados para el presente año, ahora trabajarán para ver cómo orientar de manera eficiente los recursos y atender las prioridades del sector.

Problemas del sector

Indicó que uno los problemas de la caprinocultura es el bajo precio que se registra durante el verano ante la sobre producción de leche y la disminución de compradores. De igual forma, los productores que venden cabrito no aprovechan la piel del animal y enfrentan, adicionalmente, problemas de liquidez durante el periodo de gestación de la cabra, al no poder ordeñarla durante dos meses. Estimó que no reciben ingresos en periodo de 90 a 100 días.

Propuso para ello ver el cómo dar líneas de financiamiento al sector social, vía una Sociedades Financieras de Objeto Múltiple. Consideró que es viable tener una entidad financiera que facilite el acceso de recursos a los caprinocultores en 2007.

RECONOCIMIENTO NACIONAL

Gurría Treviño destacó que La Laguna destaca a nivel nacional por las fuertes inversiones en tecnología de punta que realizan en sus salas de ordeña y toda la infraestructura que gira alrededor del sector.

Opinó que la región es el principal escaparate nacional para dar a conocer lo mejor en maquinarias y equipo dentro de la caprinocultura. “La frontera tecnológíca se encuentra aquí”.

Los resultados dentro del sector en la región se han reflejado una mayor productividad y calidad del producto. Aunque reconoció que existen zonas en el país con mayor tradición dentro de este sector, la Comarca Lagunera ocupa los primeros lugares en productividad en leche, así como en venta de cabrito en Monterrey.

Para el presidente de Comecapri es importante realizar ajustes para incrementar los márgenes de utilidad de los productores.

Manifestó que “por muchas razones la caprinocultura es muy importante, ya que es un complemento para la familia rural de ingreso y sostén, alimenticio (leche, carne, piel)”.

Lo que hay que saber…

De acuerdo de Comecapri, las cifras del sector caprino han ido en aumento en los últimos años.

– Producción nacional estimada es de 200 millones

de litros de leche.

– Se producen en el país 45 mil toneladas de

carne en canal.

– Existen en el país nueve millones de cabezas de

ganado.

– Dentro de la diversificación de productos se encuentran:

la leche ultrapausterizada, quesos, cajetas y otros dulces.

Escalan caprinos

Resumen nacional de producción caprina

Concepto 2004 2005 2006

Leche* 160,960 164,248 163,440

Carne ** 42,030 42,390 42,429

n Nota: *miles de litros. ** carne en canal.

FUENTE : Sagarpa

Tercer año consecutivo

Para Francisco Gurria Treviño, será algo especial para los caprinocultores el participar en el Primer Encuentro Integral Agropecuario dentro del marco del Engalec, ya que la ciudad celebra en 2007 su centenario y se cumplen 15 años de organizar este foro de los lecheros a nivel nacional.

Indicó que para los caprinocultores es la tercera ocasión en que participan dentro de este foro nacional, el cual a partir del presente año la reunión se amplio a todas las ramas productivas del sector agroalimentario de La Laguna. Destacó que el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros a celebrarse del ocho al diez de marzo del presente año mostrará a los participantes tecnología avanzada para mejorar la productividad dentro del sector agropecuario.

Para los caprinocultores es el tercer año que cuentan con un programa de trabajo propio y el participar dentro del foro es muy significativo, dado que hace dos años nació el Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino.

Gurría Treviño destacó que el ramo atraviesa por un momento muy importante a nivel nacional, en donde la actividad ha logrado una partida de recursos por parte del Gobierno, existen proyectos productivos atractivos para hacer crecer la producción de leche, carne y otros productos con valor agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *