Capacitan en elaboración de productos de leche de cabra

Imparte SEDESON el taller a 20 personas de zonas rurales de Huatabampo y Etchojoa quien a su vez capacitarán a otros más

Huatabampo, Sonora

Octubre 23 de 2007. Martes

Alrededor de 20 personas de comunidades rurales de Etchojoa y Huatabampo recibieron un curso para la elaboración de quesos cocidos, cajetas, jamoncillos y otros productos derivados de la lecha de cabra impartido por Sedeson en coordinación con el Ayuntamiento de Huatabampo.

El Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Huatabampo, Adalberto Ayala Ayub, manifestó que esta capacitación se llevó a cabo en dos días con una duración total de 16 horas.

Añadió que para llevar a cabo este curso recibieron apoyo de infraestructura por parte del Cbta 97 de Basconcove Etchojoa y de la Fundación Produce y que las personas que acudieron a la capacitación pertenecen a las comunidades de Bayajorit, Campanichaca y Las Guayabas del municipio de Etchojoa; mientras que por el municipio de Huatabamapo fueron habitantes del Ejido 24 de Febrero y La Reforma.

El Director de Desarrollo Social abundó que la intención es que las personas que tomaron el curso se conviertan en multiplicadores, es decir que ellos enseñen a otras personas en sus comunidades a elaborar productos derivados de la leche de cabra.

Por su parte Carlos Navarrete, coordinador de los Programas Sociales de Sedeson, enfatizó que con la promoción de este tipo de capacitaciones buscan nuevas estrategias de desarrollo de las personas que forman organizaciones productivas, orientándolos en temas que ellos mismos solicitan.

La leche de cabra, dijo, es un recurso no explotado por la gran mayoría de las organizaciones que trabajan con esta especie, ya que muchos se la dan al cabrito, a los perros o no las ordeñan por no tener esta costumbre.

“La leche de cabra es hoy un recurso energético que puede contribuir a la alimentación de las familias o para la obtención de ingresos adicionales”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *