CANISLAC pide a gobierno eliminar impuestos

La Cámara Nicaragüense del sector Lácteo, CANISLAC, solicita al gobierno la eliminación del impuesto al valor agregado a productos lácteos como queso, crema y leche saborizada.

Representantes del sector lácteo cabildea ante la comisión económica del poder legislativo, para que a los productos derivados de la leche como el queso la crema y leche saborizada se les elimine el IVA y el impuesto selectivo.

Según Gloria Corrales, directora ejecutiva de la cámara nicaragüense del sector lácteo, esta medida es para bajar los precios de estos productos a los consumidores. Y buscar una reducción en los costos de producción de la industria.

Por su parte Arturo Solórzano, director general de industria y tecnología del MIFIC, dijo que esta propuesta tendría que ser analizada a través de una reforma tributaria para estudiar cuanto se estaría dejando de percibir y sus afectaciones al prepuesto general de la República.

Solórzano argumentó que esta propuesta tiene que ser bien analizada para verificar que productos pueden ser exonerados del IVA, y no desincentivar el programa industrial del sector lácteo.

La directora ejecutiva de CANISLAC no precisó el monto que se dejaría de pagar de impuesto, pero recalcó que las exportaciones de este rubro representan para nuestro país unos 40 millones de dólares en productos lácteos principalmente en queso.

Se estima que cada año la producción nacional de leche asciende a 163 millones de galones de leche de los cuales el 30 por ciento es acopiado por el sector lácteo formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *