Canarias y Asturias, las que más queso comen, y Euskadi una de las que menos

SAN SEBASTIÁN.DV. Por comunidades autónomas, Canarias es la que más queso consume, seguida de Asturias y la Comunidad Valenciana. En el extremo opuesto están el País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. Esa es una de las conclusiones de un estudio encargado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a comienzos de esta década.

El consumo de queso en España es muy reducido si se compara con otros países de la Unión Europea: 6,7 kilos de queso por persona y año, de los que 2,5 kilos corresponden a quesos curados y semicurados, 1,7 kilos a quesos frescos y 2,3 a otros tipos; y el queso fresco es el que más está creciendo en consumo. En cambio, en Francia, Grecia e Italia se consumen en torno a los 18 kilos de queso por persona y año.

Los quesos de Denominación de Origen no tienen todavía una gran importancia, si se les compara con todos los quesos producidos en la península ibérica, Baleares y Canarias. Todas las D.O. producen unas 15.000 toneladas, de un total de 300.000 toneladas.

Aproximadamente la mitad de quesos con Denominación de Origen son manchegos, seguidos por los de Mahón, con algo más de 2.100 toneladas, los de tetilla (1.700) y los Idiazabal (1.300).

Cerca del 46% de los quesos españoles se elaboran con leche de vaca. A continuación aparecen los de mezcla (algo menos del 42%), seguidos por los de oveja (9,5) y los de cabra (3%).

La producción española de quesos -300.000 toneladas- se encuentra muy por debajo de las de Francia (1,7 millones de toneladas), Alemania (1,6 millones de toneladas ) e Italia (1 millón de toneladas).

El queso tiende a ser un producto de consumo urbano, cuya demanda crece a medida que aumenta el tamaño de las poblaciones. Por el contrario, en las familias numerosas se come menos queso.

03/2008 Diario Vasco – Euskadi,Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *