Canarias produjo 15 millones de kilos de queso de cabra en 2007

Pilar Merino destaca en la Cámara que el sector caprino cuenta con 312.417 cabezas de ganado. Mientras, el PSC destaca la existencia de problemas de comercialización, el exceso de intermediarios y las pocas ayudas que se dan al sector.

Canarias produjo en 2007 unos 15 millones de kilos de queso de cabra, más de cuatro millones de kilos de queso de vaca y cerca de un millón de kilos de queso de oveja, lo que arroja en torno a 20 millones de kilos en total para más de 137 millones de litros de leche. En el Archipiélago hay, además, 99 queserías dadas de alta en el Registro de Industrias Agrarias a noviembre de 2008, de las que 34 corresponden a Tenerife y 30 a Gran Canaria.

Estos datos fueron ofrecidos este lunes por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, en el Parlamento de Canarias, donde precisó que el consumo de queso por habitante y año en las Islas está en 9,04 kilos, frente a los 6,84 de la media nacional. Subrayó que las acciones de fomento y promoción se encaminan principalmente al propio mercado canario, “sin olvidar que los quesos de cabra con denominación de origen protegida de Canarias tienen una importante cuota en el mercado peninsular, en torno al 7 por ciento”.

La consejera remarcó que en el censo, el sector caprino, con 312,417 cabezas en el año 2008, “destaca frente al resto de la especies no sólo lecheras, siendo el tercero en importancia en el ámbito nacional y situándose detrás de Andalucía y Castilla La Mancha”. Recordó que la Dirección General de Ganadería gestiona 16 líneas de subvenciones por un importe superior a 10 millones de euros, entre las que destacan las medidas para modernización y comercialización de productos con más de 4,2 millones cada una. A ellas se unen los 22,5 millones de euros que se gestionan anualmente en el Posei.

Tras los datos ofrecidos por la consejera, Rita Díaz, del PSC, criticó la existencia de problemas de comercialización interior y exterior, así como el exceso de intermediarios, la falta de ayudas si se compara con los quesos de importación, en detrimento del que se produce en las Islas, las pocas ayudas a la producción local y el retraso de las ayudas a la leche. Abogó por la búsqueda de mecanismos que favorezcan la comercialización, a lo que la consejera respondió que todo lo que se haga “es poco”.

Merino recordó las iniciativas presentadas por el Gobierno canario para favorecer al sector, afirmó que el éxito del sector se ve en los resultados obtenidos en los últimos años y valoró los numerosos reconocimientos que los quesos canarios con denominación de origen protegida han obtenido desde 2001, “una lista interminable por la riqueza tan grande que hay en todas las Islas”.

Canariasaldia.com – Islas Canarias,Islas Canarias,Spain noviembre 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *