Campaña nacional de seguimiento de enfermedades

Es baja la prevalencia de brucelosis y tuberculosis

Por EDUARDO VALDES/Milenio Novedades

MERIDA, Yucatán, 21 de junio, 2006.- La prevalencia de brucelosis en Yucatán es baja y por consiguiente se encuentra incorporado a la fase de rehabilitación y no está lejos en que quizás pueda declararse libre de ella así como de la tuberculosis, manifestó el coordinador nacional de Campañas Zoosanitarias de la Sagarpa, Assad Heneidi Zeckua.

MILENIO NOVEDADES informó que un total de 22 bovinos, siete enfermos de brucelosis y 15 de tuberculosis pretendían ser sacrificados en Abastos de Mérida con el fin de vender su carne en mercados de la ciudad pero fueron detectados a tiempo por inspectores sanitarios y decomisados.

Todos provenían del oriente de Yucatán, donde se encuentra la mayor zona ganadera y el hecho de que los ejemplares enfermos fueran detectados en Abastos de Mérida obedece a que es en ese lugar donde confluye el ganado de casi todos los municipios del estado.

Sobre el particular, Hneidi Zeckua que dado el gran número de cabezas –alrededor de 700 mil – y el muestreo que se hace a nivel de campo en los hatos y en los ranchos así como la vigilancia epidemiológica en los rastreos permite determinar que la prevalencia de la brucelosis en Yucatán es baja y por consiguiente se encuentra incorporado a la fase de rehabilitación.

La brucelosis y la tuberculosis bovina se encuentran dentro de la campaña oficial de vigilancia, enfocada principalmente a los ganados bovino y caprino.

Esta enfermedad, que se transmite al hombre por zoonosis, es producida por bacterias del género Brucilla y se conocen hasta el momento seis tipos de ella: Mellitensis, Abortus, Suis, Canis, Ovis y Neotomae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *