Calporc inicia transformación leche cabra y oveja en queso

La cooperativa Calporc, que Bosques Naturales cuenta con 2.300 socios de las provincias de Zamora, León, Valladolid, Salamanca y Avila, pondrá en marcha un nuevo proyecto de transformación para elaborar queso con una parte de los 20 millones de litros de leche de ovino y caprino que comercializa al año.

El proyecto recibió hoy el visto bueno de los 25 delegados de la cooperativa ganadera, que celebró este mediodía en su sede de Benavente (Zamora) una asamblea anual que fue clausurada por el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, José Valín.
Lote de material para aprender la elaboración del queso fresco, maduro , madurado con moho blanco (tipo camembert) y moho verde ( tipo roquefort) y yogur; además el libro “Los quesos

En la asamblea, el presidente de la cooperativa, Gonzalo García, dio cuenta del nuevo proyecto que emprenderá la cooperativa, en el que utilizará entre 4.000 y 6.000 litros de leche diarios destinados a la elaboración de queso.

En vez de construir una fábrica propia de quesos, Calporc ha llegado a un acuerdo con una industria láctea para que sea ella la que elabore el queso con la leche de la cooperativa.

Cuando esté listo para su consumo, la industria entregará el queso de nuevo a Calporc para que sea la cooperativa la encargada de su comercialización.

Con esta iniciativa Calporc pretende obtener un valor añadido que permita al ganadero lograr un mayor beneficio por la leche que entrega a la cooperativa.

El sector ovino-caprino representa actualmente el 70% del volumen de negocio de Calporc, mientras que el porcino supone el 30% restante, cuando hace cuatro años era el sector exclusivo en el que trabajaba la cooperativa, según recordó a Efe Gonzalo García.

Sobre el porcino, el presidente de Calporc anunció en la asamblea que ya se ha conseguido legalizar la nave de engorde de porcino de cebo con la que cuenta la cooperativa en Arrabalde (Zamora), que tiene capacidad para cebar 5.000 animales al mes.

En la asamblea también se dieron a conocer las cuentas de la cooperativa del pasado año, ejercicio en el que hubo unos beneficios después de impuestos de 94.000 euros, que contrastan con los 400.000 euros de pérdidas del año 2004.

La facturación anual de Calporc supera los 36 millones de euros, lo que la convierten en la segunda cooperativa de primer grado que más factura de la provincia de Zamora, por detrás de Cobadú.

La clausura de la asamblea, celebrada en la sede de la cooperativa ubicada en el polígono Los Negrillos de Benavente, contó con la presencia de José Valín, así como de la directora general de Industrialización Agraria, Carmen Suárez, y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

Valín felicitó a la cooperativa por la gestión realizada en el último año y por pasar a transformar la leche que comercializa mediante una fórmula novedosa que no implica realizar las fuertes inversiones que supone una fábrica de nueva construcción.

Terra España – Spain 1/07/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *