Caídas de hasta el 33% en los precios en Palencia

EFE
El precio de la carne de ovino ha caído en un 12 por ciento y la de ternera en un 33 por ciento para los ganaderos, mientras que para el consumidor ha subido un 5,4 y un 6 por ciento, respectivamente.

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG hicieron el viernes pasado, un llamamiento a todos los ganaderos palentinos para que se manifiesten el próximo 29 de noviembre en Madrid, para exigir al Gobierno iniciativas que eviten el abandono masivo de las explotaciones ganaderas.

El aumento de los costes de producción y los bajos precios que reciben los ganaderos evidencian una crisis en este sector que, según las organizaciones agrarias, se puede solucionar con “voluntad política”, ha asegurado hoy el secretario de UPA en Palencia, Domiciano Pastor.

Por ello, se han puesto de acuerdo para exigir al Gobierno y a las administraciones autonómicas que hagan frente a esta situación aplicando una serie de medidas, encaminadas a evitar que desaparezcan las pequeñas y medianas explotaciones de ovino y vacuno, que llevan meses vendiendo su producción por debajo de los costes.

Estas organizaciones quieren hacer extensiva a toda la sociedad la invitación a participar en la manifestación, “para dejar claro que los ganaderos no son responsables de la subida de los precios de la cesta de la compra”, ha señalado el presidente provincial de ASAJA, Alfonso Núñez.

Ayudas mínimas con un límite de hasta 6.000 euros por explotación, un plan de reestructuración que facilite el abandono y el relevo generacional, créditos blandos, exención en las cuotas de la Seguridad Social o reducción de los módulos de cotización del IRPF, son algunas de las medidas planteadas por los ganaderos.

En la provincia de Palencia hay unas 1.500 explotaciones de ovino y vacuno con más de 400.000 cabezas de ganado.


AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *