Caen nueve nicaragüenses por contrabando

David Marroquín
departamentos@laprensa.com.sv

A dos salvadoreños y a los nicaragüenses se les acusa de ingresar queso de forma ilegal al país.

La División de Finanzas de la Policía capturó a nueve nicaragüenses y a dos salvadoreños en un operativo efectuado ayer por la madrugada en Soyapango y que también dejó como saldo el decomiso de 500 marquetas de queso de contrabando con un valor de $114 mil 286.

Delegados de la Dirección General de la Renta de Aduanas participaron en el procedimiento. Las detenciones de las 11 personas ocurrieron en una bodega situada en Soyapango.

El cargamento de queso procedía de Nicaragua a bordo de un furgón procedente de ese país por la frontera de El Amatillo, en La Unión.

En el documento aduanal se declaraba que se trataba de mochilas y que iba de tránsito hacia Guatemala.

El subdirector de Investigaciones de la Policía, José Luis Tobar Prieto, aseguró que los detenidos pertenecen a una organización de contrabandistas de queso integrada por salvadoreños y nicaragüenses.

Sostuvo que las investigaciones siguen para establecer si los propietarios de la bodega tienen vínculos con el cargamento de queso.

Los dueños del inmueble también poseen una reconocida empresa de productos lácteos, según la PNC.

La Prensa Gráfica – El Salvador 9/03/2006

Incautan contrabando de queso en frontera norte

LEONCIO VANEGAS
OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Grandes cantidades de productos lácteos son transportados hacia Honduras por la vía del contrabando y por pasadizos “ciegos” o ilegales de la frontera con ese país, principalmente en la línea jurisdiccional del municipio de Jalapa.

Hace pocos días, una patrulla policial requisó un camión marca Internacional, blanco, placas guatemaltecas C 85-664, que llevaba 342 fardos de queso, equivalentes a unos 500 quintales, y 199 panas grandes con quesillo.

El pesado vehículo estaba en dirección al “punto ciego” de Los Eucaliptos, jurisdicción de la comarca Teotecacinte.

Una fuente policial dijo EL NUEVO DIARIO que el cargamento fue detectado por casualidad. El pesado camión estaba aparcado en el camino por el cambio de una llanta, y sus ocupantes dijeron que sólo llevaban plátanos.

Pero los gendarmes, no satisfechos con la respuesta, subieron a la plataforma, y al voltear unos racimos de la fruta, descubrieron el cargamento de lácteos.

El pesado vehículo y sus ocupantes fueron remitidos a Aduana de Las Manos para que respondieran por la evasión fiscal.

La fuga de dos de sus ocupantes abrió sospechas de la Policía antidrogas, los que revisaron minuciosamente el cargamento, pero no encontraron nada relacionado con estupefacientes.

Se aprovecha de desminado y débil vigilancia en la frontera
En ocasiones anteriores, ciudadanos de Jalapa se han quejado de la fluidez con que pasan a Honduras –por los puntos ciegos–, productos varios de contrabando, lo que “bota” precios a los productores nicaragüenses y perjudica la economía nacional.

Los nueve nicaragüenses y dos guatemaltecos capturados este lunes en El Salvador con un cargamento de productos lácteos, podrían pertenecer a una red de contrabando que estaría utilizando la débil vigilancia fronteriza por este sector del norte de Nicaragua.

Según la Prensa Gráfica de El Salvador, las detenciones fueron realizadas cuando los contrabandistas descargaban el producto en una bodega clandestina, situada en la avenida central del Parque de Desarrollo Industrial, en el kilómetro 7 de la Carretera Panamericana, en Soyapango.

El cargamento de lácteos incautado por las autoridades salvadoreñas asciende a un valor de 30 mil dólares, según el rotativo de ese país.

Añade la información que el furgón con placas C 94-654 provenía de Nicaragua, y pasó por el puesto fronterizo de Amatillo (entre Honduras-El Salvador) donde declaró que la carga que llevaba con destino a Guatemala eran mochilas.
El Nuevo Diario – Nicaragua 9/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *