Cae precio del queso por presunta contaminación

La muerte de una persona y un perro, la intoxicación de otra, presuntamente por consumir queso en mal estado proveniente de Chone, afecta la producción de este derivado de la leche y es otro golpe a la ya alicaída economía del cantón.

La noticia, difundida a nivel nacional por la televisión, señala que el queso, al parecer, tenía residuos de antibióticos para animales y de insumos agrícolas.

La preocupación ha hecho presa de los productores. José Zambrano, presidente de la Corporación de Ganaderos de Chone y Manabí, señaló que diariamente en este cantón producen más de mil quintales de queso que son vendidos en la provincia y el país. El 60 por ciento de la población vive, directa e indirectamente, de este negocio afectado por el escándalo, porque el precio bajó de 90 a 60 centavos, añadió.

Pidió a las autoridades de control sanitario que hagan un estudio del queso y se pronuncien sobre el particular, porque “por una ligereza en la información se causa un grave daño a Chone”.

Explicó que los quesos producidos por Eitel Zambrano y Trajano Zambrano, a quienes la prensa nombra, siempre han sido seguros, además, en esa ocasión ellos enviaron a Quito 60 libras mientras que el resto de la producción (110 libras) quedó en Chone. “Si fuera el queso en estos momentos hubiera más muertos”, razonó.

Carlos Magno Solórzano, ingeniero agroindustrial, explicó que si la leche hubiera tenido antibióticos no hubiera cuajado y el queso se desmorona. Además, los antibióticos lo máximo que causan es alergia pero no la muerte, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *