¿Cabras en la investigación de nuevos fármacos?

Miguel Mielgo – Copenhague. La farmacéutica danesa Leo Pharma lanzará a finales de 2007 el primer fármaco fabricado gracias a una cabra. El producto, que sirve para tratar la trombosis, ha sido obtenido de la leche de una cabra manipulada genéticamente.

Los investigadores de la empresa danesa consiguieron obtener el fármaco después de inocular uno de los llamados ‘genes humano’s en el feto de una cabra. El animal crece con estos genes en sus células y, cuando las hembras comienzan a producir leche, también producen en ésta la proteína que después pasa a ser el fármaco.

El medicamento está compuesto de una ‘proteína humana’ llamada ‘antitrombina III’, que normalmente se utiliza en las enfermedades coronarias. Las proteínas humanas son típicamente grandes y complejas por lo que hacen que sean difíciles de producir. Pero utilizando una cabra como ‘reactor biológico’, los investigadores han encontrado el método de producir las proteínas de una forma natural.

La UE ha dado el visto bueno
La Comisión Europea ya ha dado el visto bueno al nuevo fármaco, noticia que ha sido acogida con satisfacción por Lars Olsen, vice director de investigaciones de Leo Pharma en Dinamarca. ‘El potencial económico del nuevo medicamento es limitado, pero lo importante es que las autoridades han aceptado el método de fabricación. Con este método se abren muchas posibilidades para desarrollar otros fármacos que necesitan los pacientes enfermos’ afirma Olsen en la publicación danesa Ingeniören.

Las cabras pastan en campos de los EE.UU y es allí donde son ordeñadas. El trabajo de preparar el medicamento a partir de la leche se realiza tanto en los EE.UU como en Europa, explicó Lars Olsen al diario danés Politiken.

De momento la producción del medicamento ha sido aprobada sólo en un pequeño grupo de pacientes que, debido a un defecto genético, tienen un alto riesgo de trombosis. Este grupo está compuesto por sólo unas 500 personas en toda Europa y a largo plazo, Leo Pharma espera que también sea aprobado para poder ser usado con otro tipo de pacientes. Según Olsen, la empresa tiene la intención de comenzar nuevas investigaciones sobre el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *